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Fomento asegura que si hay demora es porque se ha puesto reparo a los proyectos presentados
Dos farmacias denunciaron ayer que esperan desde hace siete meses una licencia de obra de la Consejería de Fomento para iniciar la adecuación de los locales escogidos para estos dos establecimientos. Una asesoría de Málaga, que lleva este asunto, explicó a El Faro que fue en febrero cuando presentaron toda la documentación y aún no han recibido esta autorización para comenzar los trabajos de construcción de las dos farmacias.
La empresa TSL Consultores comentó que hace siete meses, tras pagar las tasas de la licencia de obra, se les solicitó varios documentos para subsanar la falta de algunos datos. Desde entonces esperan noticias de Fomento.
Pero el tiempo pasa y se les está acabando el plazo que la Consejería de Presidencia y Salud Pública les dio para abrir esas farmacias: seis meses.
De hecho, el viernes se presentó en dicha consejería un escrito de los dos propietarios de estas farmacias para solicitar una ampliación del plazo para la apertura de ambos establecimientos. La consultoría malagueña aseguró que por ley les tienen que dar esos tres meses que permite la normativa y con más razón, si se tiene en cuenta que la demora no es por culpa de sus clientes, sino de Fomento.
Pero será el 8 de noviembre cuando se finalice el tiempo para abrir esas farmacias. Los dueños se preguntan si para entonces habrán contado con el permiso de obra y habrán podido montar este servicio. Desde la consultoría se exige a la Consejería de Fomento que dé una respuesta lo antes posible porque no entiende que se necesiten siete meses para aprobar estos dos expedientes.
El consejero de Fomento, Javier González, indicó que no tenía los datos de estos dos casos, pero que siete meses sólo se tarda si se han puesto reparos en los proyectos que se presentaron.
La consultoría insiste en que nadie se ha puesto en contacto con ellos para decirles si hay algún error o disconformidad con esta documentación.
Además, esta empresa muestra sus quejas porque asegura que ambos expedientes han ido pasando por varias manos en los últimos meses. Una situación que ya denunció cuando tuvieron problemas para conseguir la licencia de la Consejería de Presidencia y Salud Pública. Lamentó que el cambio de funcionarios dilatase más de lo habitual la aprobación de la documentación.
Reclamación a la Ciudad
Al margen de esta denuncia, la consultoría aseguró que sus clientes van a reclamar en los juzgados que la Ciudad se haga cargo de los costes del alquiler de los inmuebles que llevan pagando desde hace meses porque considera que los “retrasos son injustificados” tanto en la resolución de la licencia por parte de Presidencia, que no se consiguió hasta febrero, como de Fomento, que aún no les ha confirmado el permiso de obras.
Las personas a las que se les ha concedido la apertura de dos farmacias pagan de alquiler 2.000 y 2.500 euros todos los meses por los locales donde estarán ubicadas. De ahí que vayan a exigir, a través de la Justicia, responsabilidad patrimonial a la Ciudad por el perjuicio económico que les supone estos gastos por la dilación en el tiempo de estos permisos.
En tres o cuatro meses podrían tener funcionando estas instalaciones, que son necesarias según determinó el Gobierno local para dar servicio al aumento de población de los últimos años.
No obstante, el asunto de la apertura de nuevas farmacias no se alarga desde enero o febrero, sino desde 2010, cuando se adjudicaron las licencias y hubo demandas en contra que acabaron con este asunto en los juzgados. No fue hasta 2015 cuando ya se determinó una sentencia firme que daba la razón a los clientes de esta gestoría malagueña. Durante el 2016 realizaron varios escritos a la Consejería de Presidencia para poder iniciar los trámites y abrir estos dos establecimientos, pero no obtuvieron respuesta hasta este año, cuando consiguieron reiniciar el proceso.