Denuncian que la Residencia de Mayores crea una farmacia sin farmacéutico

  • La directora del centro niega la acusación de CCOO y asegura que es un almacén de medicamentos

CCOO denuncia que la Residencia de Mayores ha instalado una farmacia en el interior del centro. El sindicato destacó ayer a El Faro que este despacho de medicamentos no cumple con la normativa actual, ya que debería de contar con un farmacéutico que controlara la distribución de los fármacos entre los pacientes. Sin embargo, la directora de dicha institución, María Isabel Pintos, negó los hechos. Subrayó que se trata de un simple almacén y que hay dos enfermeras para coger la medicación de las personas mayores y distribuirlas a las plantas del centro.

El sindicato señaló que desde hace unas semanas la Residencia de Mayores de Melilla tiene una farmacia en el interior. No es raro encontrar este tipo de departamentos en instituciones de este tipo. Pero CCOO aseveró que no se está cumpliendo con la normativa. Resaltó que cuando una institución cuenta con más de 100 camas, ese despacho farmacéutico debe contar con un licenciado en esta materia.

Destacó que es importante que haya un responsable de este tipo porque debe comprobar que el medicamento indicado por el médico es el que se le va a administrar al paciente, así como si dicho fármaco puede anularse o tener efectos adversos si se toma con otros.

CCOO señaló que en el Hospital Comarcal hay una farmacia con farmacéuticos para la administración de las medicinas y, según sus criterios, también debería de haber otra en el Centro Penitenciario y en la Residencia de Mayores.

El sindicato entiende que la normativa no es lo suficientemente clara como para que la Administración contrate en la cárcel a un farmacéutico, ya que no se contabilizarán camas, sino celdas.

En cambio, insistió en que el centro de mayores debe contar con este profesional para cumplir una legislación que está publicada en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, añadió CCOO.

La anterior residencia

Pero, ¿cómo ha sido la distribución de los fármacos en la Residencia de Mayores hasta este cambio? CCOO afirmó que una empresa se encargaba de administrar los fármacos al centro.

No obstante, la directora de esta entidad lo niega. Resaltó que tenía adjudicado a una empresa privada antes y ahora la limpieza y el mantenimiento.

Antes de instalarse en las dependencias actuales, cuando aún estaban los internos en el edificio de la calle General Polavieja, no era necesario contar con un farmacéutico, aseveró el sindicato, porque no superaban las 90 camas. Añadió que éste es el mismo motivo por el que no hay un especialista de este tipo en el Centro Asistencial, porque no se supera el límite de personas que indica la ley.

Por otro lado, CCOO indicó que, si la excusa del Imserso es que no tiene posibilidad de contratar a personal para este puesto, se puede pedir la conversión de una plaza estructural, como la de médico, que no está cubierta, para sumar un farmacéutico al centro.

El sindicato también subrayó que hay varios culpables en esta situación. Por un lado, señaló a la Delegación del Gobierno y, en concreto, a la inspección del Ingesa que no ha controlado la forma en la que se adquiere y distribuyen los medicamentos en el centro.

Por otro, CCOO afirmó que la Consejería de Salud Pública es responsable de la situación porque debe vigilar que se cumple la normativa y no ha emitido una licencia de apertura para esta farmacia.

Asimismo, el sindicato se pregunta sobre si hay medidas de seguridad en este despacho.

Pintos afirma que “cada mes se compra los medicamentos a una farmacia diferente”

La directora de la Residencia de Mayores negó que haya una farmacia en el interior del centro, como afirmó CCOO. En declaraciones a El Faro, explicó que se trata de un almacén donde se guardan los medicamentos de los mayores que residen en esta institución.

Comentó que han adquirido el compromiso con las farmacias de la ciudad de que “cada mes se compran las medicinas a una diferente”.

La directora aseveró que lo único que hacen en la Residencia de Mayores es ir a recoger los fármacos a donde corresponde cada mes, clasificarlos en este almacén para que sea más fácil su reparto y luego dos enfermeras se encargan de distribuir la medicación por las plantas para que llegue a los usuarios.

Pintos indicó que si hubiera creado una farmacia en el interior de la residencia, tendría que comprar de forma directa los fármacos a una distribuidora. Subrayó que éste no es el caso y reiteró que el cuarto en el que están las medicinas es un almacén. Asimismo, negó que una empresa privada facilitara hasta ahora los fármacos al centro, como señaló CCOO.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace