Un grupo de madres, padres y tutores del alumnado del colegio de Educación Especial Reina Sofía denunciaron ayer, mediante un escrito remitido a la redacción de El Faro, la falta de personal que padece el centro y por tanto “el incumplimiento” de la Orden de Educación 849/2010 del 18 de marzo, una denuncia que presentaron ante el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, el pasado día 4 de noviembre.
Así, según explican en este escrito, aunque la Orden dictamina que debería haber un total de 14 cuidadoras, “el centro sólo dispone de seis, con el agravante de que no son sustituidas las frecuentes bajas médicas de uno de ellas”.
Esta “precariedad” de personal ha motivado, incluso, que hasta dos madres faltaran a sus puestos de trabajo para acudir al colegio y cambiar a sus hijos “que presentaban lesiones en su piel al estar tanto tiempo sin cambiarse”.
También ponen de manifiesto su preocupación porque la única DUE adscrita al centro “tuviera que ausentarse por alguna causa”, ya que ello supondría una “desatención sanitaria” para los 80 alumnos, entre los cuales se encuentra 15 con crisis epilépticas.
“Pueden imaginarse la enorme desazón y el sentimiento de desamparo que sienten algunas madres que, tras oponerse a la decisión de escolarizar a sus hijos en el centro específico y tener que aceptarla por imposición con la promesa de que disfrutarían de mejores recursos, se encuentran con la constatación de que sus niños están peor atendidos (con menos recursos humanos e, incluso, sin el mobiliario adaptado del que sí disponían en el centro anterior)”.
Este grupo aclara que atendiendo a la letra de la Orden, en centro debería contar con 14 cuidadoras –actualmente sólo hay seis–; 15+1 tutores o maestros de PT, uno de ellos por reducción horaria de cargos –sólo hay 14–; 5+0,5 (cargo directivo) maestras de A.L. (logopedas) –hay 5–; 3 fisioterapéutas –hay 1,5– y; 1 enfermera DUE –hay 1–..