Categorías: Sociedad

Denuncian “incidentes graves” en La Purísima por retener a menores

El Comité de Empresa dice que los trabajadores se sienten “maltratados”    l Afirma que es difícil mantener la seguridad y la atención debido a que hay 110 menas por encima de su capacidad

El Comité de Empresa del Centro de Acogida de La Purísima denunció ayer que se producen “incidentes graves” en el interior de la institución con los menores extranjeros no acompañados (menas). Aseveró que a los trabajadores se les “exige en muchas ocasiones” que “retengan” a los menores y los problemas surgen porque ellos no desean estar en el centro y se “niegan” a quedarse en dicha institución. Para dicho comité, La Purísima es un centro de protección y de régimen abierto y por ello, no pueden retener a los menores.   No obstante, no indica ni cuándo se produjeron ni el tipo de incidente.
Pero no es la única queja de los trabajadores del centro. Afirman en un comunicado que se atiende actualmente a unos 290 menas, es decir, 110 más que lo permitido por la capacidad de La Purísima.  
Explican que en los módulos exteriores se acoge actualmente a 50 menores por cada bloque, 16 por encima de las plazas reales. Además, señalan que en el módulo de primera acogida hay entre 70 y 120 menas, entre 26 y 76 más de lo que permite la capacidad de este módulo.
Además, indican que desde que comenzó el año han pasado por el centro un total de 800 menas nuevos, según los registros.
El Comité de Empresa asegura que aunque hay un mayor número de menores que lo que permite la propia capacidad del centro, no se ha incrementado ni la plantilla ni los recursos materiales de los que disponen los educadores y cuidadores para la atención de estos niños y jóvenes. Es más, apunta que no se han modificado comedores, baños o salas para actividades y por lo tanto hay los mismos espacios que si en lugar de 290 hubiera 180 menores acogidos.
Por ello, desde los trabajadores afirman que los melillenses no deben preguntarse “¿qué pasa en La Purísima?”, sino “¿cómo lo hacen en dicho centro?”.

Un refuerzo
El Comité de Empresa explica que las autoridades locales deberían de haber incrementado los recursos materiales y humanos, así como haber mejorado las infraestructuras del centro de acogida hace unos meses. Sin embargo, apunta en el comunicado que no ha sido así. En este sentido, señala que la empresa adjudicataria de la gestión del centro es la única que ha tomado cartas en el asunto incrementando desde enero en cuatro o cinco cuidadores la plantilla para el módulo de acogida.
“Dicho gastos no ha sido sufragado aún por la Consejería y la empresa quiere extinguir dicho refuerzo”, destaca el Comité de Empresa, que apunta que, de todas formas, es “insuficiente” ante “tan elevado número de menas que hay en el centro”.

El incremento de acogidos y la falta de recursos lleva a los trabajadores a subrayar que se sienten “maltratados” por esta situación. “La plantilla sigue soportando el elevado número de menas con el mismo personal e infraestructura e ingeniándonos día a día cómo atender a los menores con las mejores condiciones posibles”, indican los empleados del centro.
Asimismo, reconocen que “se nos escapa muchas veces de las manos porque es muy difícil ofrecer seguridad y atención adecuada con esta ingente cantidad de acogidos simplemente porque el centro no está preparado para atender a más de 180 menores”.

Los empleados del centro de acogida, con “síndrome del quemado”

El Comité de Empresa asegura que los trabajadores del centro, “gracias a su experiencia y a su esfuerzo más que evidente”, evitan que se registren incidentes graves en La Purísima. Sin embargo, todo esto provoca un “coste elevado” para los empleados porque “muchos se sienten impotentes y estresados por la falta de recursos para atender a los menas, llegando a extremos del síndrome del quemado”.
El objetivo de la denuncia de los trabajadores, señalan en un comunicado, es que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad “tome decisiones reales a las descritas anteriormente y adapten al centro de espacios y plantilla suficiente para dar una atención adecuada a los menores”.
Por último, el Comité de Empresa subraya que si no llega pronto ese refuerzo de personal ni las mejoras en la infraestructura, “podrían pasar incidentes graves y los principales perjudicados serían los menas que vienen en busca de una oportunidad de futuro a nuestra sociedad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace