Un informe de Alianza por la Solidaridad asegura que estos traslados se dan con inmigrantes, de más y menos de 18 años, que intentan saltar la valla de Melilla. El estudio critica la “invisibilidad” de adolescentes.
¿Es Marruecos un país seguro para devolver a inmigrantes cuando éstos intentan saltar la valla? Numerosas organizaciones han denunciado en diferentes ocasiones que estas personas se sienten amenazadas por las Fuerzas de Seguridad del país vecino. La última en poner sobre la mesa este deba ha sido Alianza por la Solidaridad, una entidad que pretende “defender y avanzar en unos derechos globales en todas partes del mundo”. En su último estudio sobre menores migrantes habla de “traslados forzosos” de extranjeros de menos de 18 años desde Nador hasta Fez después de que éstos intenten saltar la alambrada para entrar en la ciudad.
Se trata de una investigación de la que ya habló El Faro el pasado lunes y que denuncia la “invisibilidad de los menores” inmigrantes. En la página tres de este diario se narraba la historia de un menor de 15 años que asegura haber estado encaramado a la valla tres horas, pidiendo a los guardias que le permitieran pedir asilo. Aún así, y según el informe, fue devuelto.
De norte a sur
Según dicho documento, elaborado a base de estudio sobre el terreno y testimonios de adolescentes y jóvenes migrantes, los traslados de extranjeros en el interior de Marruecos suelen darse desde las ciudades del norte hacia las del sur. Es por ello que, por ejemplo, a las personas que localizan cerca de Melilla las trasladan a Fez.
También es habitual que estas personas sean llevadas a Rabat y Casablanca. “La mayor parte de los interrogados nos hablan de desplazamientos forzosos desde Tánger y Tetuán hacia Rabat y Casablanca”, expone la ONG en su trabajo.
Asimismo, el informe pone sobre la mesa que los inmigrantes que denuncian estos casos, en su inmensa mayoría de origen subsahariano, lamentan ser víctimas de intervenciones policiales cuando ellos son individuos “sin recursos ni medios materiales”. De hecho, en una parte del estudio, se habla de la pérdida de objetos personales de estos menores a len su camino hacia Europa.
“¿Quién controla lo que pasa durante las redadas?”
Las redadas que se llevan a cabo en Marruecos en busca de inmigrantes son otro de los puntos que aborda el último informe de Alianza por la Solidaridad. El documento habla de campamentos o domicilios que consiguen estas personas en el país vecino. De hecho, el estudio pone sobre la mesa que se llevan a cabo actuaciones nocturnas por parte de la Policía del país vecino.
“La mayor parte de las redadas se llevan a cabo por la noche, irrumpiendo en la intimidad”, narra este trabajo.
Además, denuncia el hecho de que los migrantes pierden sus enseres personales, dado que así lo denuncian los testimonios que esta ONG ha recogido en Marruecos, centrándose, sobre todo, en menores extranjeros.
“¿Quién controla lo que pasa durante las redadas?”, se pregunta un adolescente nigeriano cuyas palabras han sido recogidas por Alianza por la Solidaridad. “Entran en tu casa, te hacen salir y, si tienes tus papeles, te dejan, si no te llevan”, continua este joven, que dice haber sido víctima de una de estas intervenciones de agentes del país vecino.
“Tu casa se queda abierta, y tus objetos de valor desaparecen. Es triste, pero es así”, cuenta también este adolescente de Nigeria, que concluye diciendo que después de la redada las personas son trasladas a una comisaría y “a veces” pasan por un tribunal.