Denuncian que el Anselmo Pardo sólo tiene una cuidadora para 60 niños

  • Una madre reclama que su hijo no tiene sesión de Audición y Lenguaje porque el profesional sustituye a un maestro

Una madre de un alumno de 4 años del Anselmo Pardo denunció ayer en la Dirección Provincial de Educación que su hijo no está recibiendo clases de apoyo de Audición y Lenguaje porque el profesional que imparte este refuerzo está sustituyendo a un maestro de Primaria que está de baja. Además, subrayó que son unos 60 los niños con discapacidad y necesidades especiales que hay en el centro y tan solo hay una cuidadora para atenderles.

Esta melillense indicó que, el año pasado, al menos había dos personas para atender a los niños. Una estaba con los pequeños de Infantil y otra con la de Primaria.

La madre de este alumno comentó que su hijo tiene el ‘síndrome de X frágil’, una enfermedad rara por la que precisa de un apoyo extra para poder avanzar y desarrollarse. Aseveró que su pequeño lleva pañal y necesita que le cambien cuando se hace sus necesidades. Si la cuidadora que hay en el centro tiene que hacer este mismo gesto con otros escolares, aseveró que se va a volver loca porque no va a poder estar en todas las clases prestando esta ayuda.

Audición y Lenguaje

También comentó que para su hijo las clases de Audición y Lenguaje (AL) son mucho más que unas lecciones. Estas sesiones son imprescindibles para poder continuar con su desarrollo. Es mucho más que una clase de Lengua o Matemáticas, que se puede impartir más adelante en el curso. Reiteró que sin ese apoyo de un especialista su pequeño no va a poder avanzar, es más, puede verse perjudicado en un futuro cercano.

Esta madre se enteró el miércoles de que su hijo no tenía clases de Audición y Lenguaje. Fue a una tutoría con la profesora de Infantil y descubrió que en el horario no se indicaban las sesiones con este especialista. Fue en ese momento cuando le dijeron en el centro que ese profesional no había comenzado a dar las sesiones de Audición y Lenguaje porque estaba cubriendo la baja de un maestro.

Esto llevó a esta mujer a presentar una reclamación ayer ante la Dirección Provincial exigiendo que el especialista dé sus clases y que se busque a otra persona para impartir las lecciones del profesor de Primaria que está de baja.

También denuncia que sólo hay una cuidadora en todo el centro para los 60 niños con necesidades especiales matriculados.

La madre de este alumno argumentó que les vendieron que en este centro su hijo iba a estar en buenas manos porque es un colegio integrador donde se ofrecen los recursos a los pequeños con dificultades de todo tipo. Sin embargo, aseguró que se siente un poco decepcionada.

Explicó que es verdad que en el colegio hay una especial sensibilidad con los niños con discapacidad y que está adaptado para que puedan estar en las aulas con otros escolares de su edad.

Pero lamentó que no cuenten con el personal suficiente para que los apoyos de los pequeños sean los mejores y puedan avanzar. Comentó que no sólo hay una cuidadora menos, sino que las sesiones de fisioterapia se han reducido. Subrayó que el pasado año su niño tenía dos clases con este especialista y, este curso, sólo una.

También quiso aclarar que los técnicos de Educación Infantil que son contratados por la Ciudad son insuficientes. En las aulas de 3 años están durante toda la mañana. En cambio, cuando los técnicos están en las aulas de niños de 4 y 5 años se van moviendo cada hora para realizar ese refuerzo. Esta madre aseveró que todas las clases de Infantil necesitan esta ayuda de los técnicos porque son 30 alumnos y hay niños con discapacidad en estos grupos.

Por último, resaltó que su hijo tiene derecho a que le presten los apoyos necesarios por ley y exigió al Ministerio de Educación que no se desentienda de los alumnos y profesores de Melilla. Matizó que estas carencias de personal no se van a solventar si no hay una inversión real en la plantilla de los colegios para dotarlos del personal que es necesario cada año para atender a los estudiantes.

En este sentido, argumentó que lo que no es normal ni adecuado es que haya que esperar a los planes de empleo para poder contar con los profesionales suficientes para atender a los escolares y, en especial, a niños como su hijo, que precisan de esos refuerzos para desarrollarse y avanzar.

Los sustitutos ya están llegando a los centros

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que hasta el pasado lunes no se pudo empezar a cubrir las bajas de los maestros de la ciudad. Recordó que hay un acuerdo con los sindicatos para que se tire de la lista de interinos, en primer lugar, para las vacantes y medias vacantes. El director provincial aseveró que el sistema es muy garantista para los interinos. Subrayó que aún quedan algunas por cubrir, pero han podido comenzar a llamar a los profesores para reemplazar a los maestros de baja.

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