Categorías: Sociedad

Denuncian a la Inspección de Trabajo la “contratación fraudulenta” de sanitarios

El Ingesa afirma que la Inspección no es “competente” y que los sindicatos deberán acudir al juzgado.
La Junta de Personal del Área Sanitaria de Melilla informó ayer de que ha presentado dos denuncias a la Inspección de Trabajo de la ciudad. La primera de ella por “irregularidades en la aplicación de la jornada laboral” y la segunda, por “propuestas de contratación fraudulentas”. Los sindicatos que firman estas reclamaciones son UGT, CCOO, USAE, SATSE y Sindicato Médico de Melilla. Resaltan que el Ingesa está realizando un “incumplimiento reiterado de la normativa legal vigente y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal sanitario”. Por su parte, el Ingesa contesta a estas denuncias asegurando que la Inspección de Trabajo no es “competente” y que los sindicatos tendrán que presentar estas reclamaciones en el juzgado del contencioso-administrativo.
La Junta de Personal del Área de Sanidad explica que el Ingesa está realizando una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los sanitarios”. Resalta que estos cambios se están realizando sin negociar con los sindicatos y “vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
Otra de las críticas que realiza la Junta de Personal es que la gestión del Área de Enfermería. Afirma que la actitud de los directivos de esta unidad es “nefasta”, pues en lugar de mejorar las condiciones laborales de estos empleados, lo que se está produciendo es un aumento del número de horas que deben trabajar las enfermeras. En concreto, resalta que el pasado año se aumentó la jornada laboral hasta 19 horas.
Para los sindicatos no sólo es que las enfermeras echen más horas en el Comarcal, sino que no se les proporciona sus turnos de trabajo con la suficiente antelación para que puedan conciliar su vida laboral y familiar y además, al personal temporal, no se le dan los días de descanso que les corresponde por norma. También denuncian que no se sustituyen a las enfermeras que están de baja por enfermedad.
La Junta de Personal explica que al haber menos enfermeras, la atención de los pacientes se debe repartir entre las trabajadoras que hagan ese turno, lo que implica más carga de trabajo para ellas. Esto “contribuye al deterioro de su salud tanto físico como psíquica, lo que conlleva a su vez un empeoramiento de la calidad asistencial que reciben los usuarios”, apunta.

Libertad sindical
Las organizaciones sindicales también señalan que están “cansadas” de de que se “vulnere sistemáticamente la Ley Orgánica de Libertad sindical. Explican que el Ingesa no les informa ni de las convocatorias de plazas ni de las obras que se van a realizar en los centros de salud ni de los cambios en la organización. Tampoco se reúne el comité de salud laboral con la periodicidad que se marca en la normativa vigente, añaden.
Además de presentar estas denuncias en la Inspección de Trabajo, la Junta de Personal del Área Sanitaria no descarta acudir a la justicia para que “los abusos de poder que se vienen realizando, así como las decisiones sin respaldo legal alguno que se están realizando, sean atajadas”.

Todo conforme a la ley
Por su parte, el Ingesa aseguró en declaraciones a El Faro que tanto las contrataciones del personal sanitario como la aplicación de la jornada laboral cumplen con la normativa vigente.
El instituto asevera que el pasado año “se incrementó sustancialmente” el número de sustituciones de enfermeras que estaban de baja o de vacaciones respecto al 2012.
Por último, el Ingesa reitera que está “abierto al diálogo” con los representantes sindicales para tratar todos estos temas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace