Joaquín González, abogado experto y máster en Derecho Administrativo, ha recurrido a Belén Hernando, directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), para denunciar supuestas puertas giratorias en la adjudicación de una plaza estatutaria convocada en noviembre del año pasado por la Gerencia de Atención Sanitaria en Melilla. Ese puesto finalmente recayó en el socialista Fidel Moga, días después de que la Delegación del Gobierno de Melilla anunciara que dejaba su cargo de asesor de Sabrina Moh porque se jubilaba.
González quedó segundo en la lista, por detrás de Fidel Moga, y recurrió la decisión de la Comisión de Valoración al considerar que esta actuación así como la de todo el personal relacionado con este proceso "viciado", es "parcial e inapropiada" y esto podría ser constitutivo de delito.
En la misiva enviada a la directora nacional del Ingesa, González señala, como primera supuesta irregularidad, las bases de la convocatoria. En este punto hace alusión a las puertas giratorias y desgrana la trayectoria política de Moga, actualmente, secretario de Seguridad y Frontera en la Ejecutiva regional del PSOE de Melilla y ex asesor de la delegada del Gobierno de Melilla así como su intento fallido de optar a la Dirección de Gestión y Servicios Generales en la Gerencia Sanitaria de Melilla, una candidatura que terminó retirando.
Consultado sobre el caso, desde el Ingesa explicaron que "el proceso de contratación se realizó según lo que requiere la legislación vigente. Todos los recursos interpuestos por alguno de los participantes en el proceso de contratación fueron contestados pertinentemente por la Asesoría Jurídica, siendo favorables para la institución en todos los casos".
Por su parte, Fidel Moga explicó y aportó pruebas a El Faro de que él optó a la plaza del Ingesa mucho antes de tramitar su jubilación.
Sin embargo, las explicaciones que el Ingesa de Melilla dio al abogado Joaquín González no le convencen y por eso ha escrito a la directora nacional del Ingesa, poniendo el acento en el hecho de que la plaza que sacó el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla y que ocupa Moga no estaba vacante ya que en el momento en que se convocó estaba ocupada por N.M, una trabajadora que formó parte de la Comisión de Valoración de los candidatos al puesto que finalmente obtuvo Fidel Moga . Esta trabajadora (N. M.) ocupó una plaza de una categoría superior por lo que González la considera juez y parte en el proceso.
En este punto, el abogado se pregunta por qué si Moga es diplomado en Magisterio no se barajó la posibilidad de que accediera a una plaza del ámbito de sus estudios y en segundo lugar, señala como presunta irregularidad que se creara una plaza del grupo A1 de promoción interna a la que se presentó N.M., su adjudicataria final pese a que ella formó parte de la Comisión de Valoración que aprobó la relación definitiva de admitidos y excluidos a la plaza de Moga.
Esa relación definitiva de admitidos y excluidos salió publicada el 16 de enero a las 15:05 horas y en menos de 24 horas, a las 13:58 horas del día 17 de enero se aprobó la relación provisional de méritos. Eso significa que en tiempo récord evaluaron la amplia documentación enviada por todos los candidatos.
"Habría que considerar seriamente cotejar el acta de valoración, en la cual debe venir firmada electrónicamente por todos los miembros de dicha comisión", recomienda el abogado y candidato a la plaza de Fidel Moga.
Todo esto le lleva a denunciar "las rarezas" del proceso y responsabiliza a la directora nacional del Ingesa como la persona que debe solucionar "semejante atropello".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…