Un grupo de aspirantes solicita que se impugnen y repitan. Un grupo de opositores al Cuerpo de Maestros, en la modalidad de pedagogía terapéutica, presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla por las “irregularidades cometidas por el Tribunal de las oposiciones”, según explicaron a El Faro, así como ante la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
Las denunciantes, que de momento son doce, aunque según aseguran “seremos más porque todas salimos molestas e indignadas con lo ocurrido”, solicitan que se impugne estas oposiciones, “por el grave daño que nos ha producido a la mayoría, que llevamos al menos dos años estudiando para superar esta prueba” y se repitan.
A ellas se presentaron un total 61 personas, de las que sólo han aprobado 26.
En el documento que adjuntan a su denuncia, señalan varias “ilegalidades producidas” en estas oposiciones, aunque dejan claro “que son muchas más, pero algunas son difíciles de demostrar con fundamento jurídico” y por las que “gran parte de los opositores han visto como sus derechos han sido cuando menos menoscabados, produciendo sensación de injusticia”.
Entre ellas señalan que algunos de los componentes del Tribunal deberían haberse abstenido de participar como tales por haber tenido relación de servicio con alguno de los opositores, pues según explican “al menos durante el último año han sido compañeros de trabajo en el mismo centro docente”.
También denuncian que el Tribunal sólo lo componían cuatro personas, cuando la Ley marca que “estarán formados por un número impar de miembros no inferior a cinco”.
En principio, para el Tribunal se nombraron a cinco personas, pero una de ellas no interveno y no fue sustituida, un hecho que en palabras de las denunciantes “desvirtúa todo el procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros”.
Otro de los asuntos que motivó que presentaran la denuncia ante los juzgados fue la actuación “incorrecta” del Tribunal, según sus palabras, al permitir a una de las aspirantes a presentarse a las pruebas, a pesar de haber llegado dos horas más tarde de la hora establecida para el inicio del examen, cuestión que contraviene las bases de la convocatoria, que establece que “los aspirantes serán convocados para sus actuaciones ante los tribunales en único llamamiento, es decir, los aspirantes convocados para cada día deberán estar presentes a la hora fijada por el tribunal como hora de inicio de las actuaciones, siendo excluidos de los procedimientos selectivos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados”.
Por último, indican en su denuncia que uno de los títulos de los tres temas a elegir “no se copió de manera correcta por parte del Tribunal ya que faltaba uno de los epígrafes”, lo que ocasionó dudas en algunas de los opositores “dándose el caso de que muchos no pudieron elegir ese tema”, además de que “se permitió a los opositores llevar a cabo la defensa de la Programación de forma no ajustada a lo anteriormente programado por el opositor”.
En definitiva, unas “ilegalidades” que “deberían subsanarse en el menor tiempo posible” pues, según explicaron, “antes de final de mes el Ministerio habrá asignado las plazas y, claro, luego será muy difícil que revoque su decisión”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…