El ex secretario de la entidad fue despedido bajo la acusación de cargar a la Federación viajes particulares y éste denuncia una gestión irregular de los billetes, algunos cancelados y otros facturados dos veces.
El Juzgado de lo Penal 2 celebró ayer el juicio por un delito de estafa en el que están acusados dos hermanos de una agencia de viajes de Melilla. El denunciante es el ex secretario de la Federación Melillense de Fútbol (FMF), quien denunció una gestión irregular de los billetes comprados para los desplazamientos de los miembros de la entidad. Asegura que algunos de los billetes fueron cancelados, pero la agencia se quedó con el reintegro que hizo Iberia de los mismos. En otros casos, la agencia, según el denunciante, ha cobrado a la Federación Melillense de Fútbol billetes por partida doble.
El ex secretario, que actualmente es administrativo en la Federación, fue despedido recientemente. La FMF justificó el despido en base a 16 billetes de viaje que el trabajador habría cargado a las cuentas de la entidad para desplazamientos de carácter particular. Todos ellos estaban o bien a su nombre o de familiares de éste.
Fue entonces cuando el ex secretario presentó una denuncia por estafa contra la agencia de viajes que habitualmente gestiona y factura esos billetes. “La FMF no está personada en la causa como parte perjudicada, a pesar de que es la perjudicada de la estafa”, aseguró la abogada del denunciante.
El presidente de la FMF, Diego Martínez, fue uno de los testigos que declaró ayer. Afirmó que al detectar billetes de viaje con cargo a la Federación en los que no venía identificado el pasajero, pidieron explicaciones a la agencia. En los 16 billetes el pasajero era el ex secretario, si bien Martínez no pudo precisar si en la contabilidad y facturación de los billetes de viaje de la Federación existen más irregularidades, que denuncia el ex trabajador. Entre ellas, facturas de billetes cobrados dos veces o el hecho de que la Federación no percibiera el reintegro de Iberia de los billetes cancelados.
Mala gestión y contabilidad
A pesar de los intentos de la acusación particular de demostrar que la agencia estafó a la Federación, como sostiene el denunciante, el Ministerio Fiscal no formuló acusación en el juicio. Al contrario, pidió la absolución de los acusados al considerar que si en algo tiene que reclamar la FMF a la agencia sería a través de la jurisdicción civil y no penal. Además, destacó que ambas partes habían llegado a un acuerdo extrajudicial por el que la agencia le devolvió a la Federación las cantidades cobradas de más, alrededor de 1.500 euros.
El Ministerio Público no vio mala fe en las irregularidades detectadas en la facturación de los billetes de viaje, por una parte, porque la agencia no lleva un registro diario de los billetes y, en su opinión, en el juicio quedó demostrada “la nefasta gestión” de la contabilidad en la Federación.
“Si la devolución de los billetes cancelados se la quedaba los acusados sin conocimiento de la Federación sería en todo caso un enriquecimiento injusto”, argumentó la fiscal, pero para establecer una acusación por un delito de estafa “no se cumplen los requisitos”, consideró.
De igual manera, el abogado defensor de los dos acusados (propietarios de la agencia de viajes) aludió a que los errores en la facturación de los billetes para la FMF podrían reclamarse por la vía civil y recalcó que sus clientes no tienen nada que ver con el despido del ex secretario como administrativo de la Federación. Tras más de dos horas de vista, el caso quedó visto para sentencia.