Denegados más maestros a dos centros a pesar de que las aulas están “llenas”

 El Ministerio no financia más profesores para dos concertados porque no crean nuevas aulas, explica el director provincial de Educación.

El Ministerio de Educación ha denegado a dos colegios concertados de Melilla una ampliación de la subvención que reciben y que iban a destinar al incremento en el número de profesores. Esta decisión se toma por parte de la Administración a pesar de que las clases de estos centros son las que están “más llenas” de alumnos. Así lo afirma el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que resalta a El Faro que “estos colegios apenas pueden incorporar más estudiantes a sus clases porque no tienen más espacio”.
No obstante, Calzado explicó ayer a El Faro que estos centros no han aumentado el número de grupos de alumnos en sus instalaciones y por ello, no se les ha concedido más ayuda para que contraten con dinero público a más maestros.  
Contra a la resolución del Ministerio está el sindicato UGT, que reclama un incremento en el número de profesores en estos colegios concertados porque en los últimos años ha aumentado el número de alumnos en sus clases. El secretario de enseñanza privada de la FETE-UGT, José Manuel Vidal, indica que la escuela concertada de Melilla necesita más recursos por parte de la Administración.
Vidal asegura que es el Ministerio el que concierta determinadas aulas en los centros privados con el objetivo de conseguir más clases paralos alumnos de la ciudad, ya que no se están construyendo nuevos centros.
El sindicalista resalta que el número de profesores concertados en estos centros por el Ministerio es el mismo que el que había en el curso 2006-2007. Sin embargo, indica que la ratio de las aulas se ha incrementado, como ha ocurrido en los colegios públicos.
Vidal asegura que mientras los centros concertados acogen a niños con necesidades educativas especiales, el Ministerio sigue sin dotar de recursos específicos a los maestros para que la atención a estos escolares sea mejor. Además, critica que estos colegios no tengan un equipo de orientación propio, como los públicos.

“Habrá menos profesores en septiembre”.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO asegura que “habrá menos profesores en septiembre” en comparación con el curso pasado. Explica que una nueva normativa del Ministerio aumenta el número de horas que deben trabajar los profesores de Secundaria y por lo tanto, implicará que haya menos contrataciones para el próximo curso.  El secretario general de FE-CCOO, Ricardo Jimeno, explica que la actitud del Ministerio “ha empeorado” desde que el ministro José Ignacio Wert estuvo de visita en Melilla y Ceuta. Resalta que la nueva normativa que publicó el pasado viernes implicará una reducción de plantilla para el próximo curso en los institutos y critica que, la Administración no haya dado posibilidad a los sindicatos de negociar este cambio en las condiciones laborales de los profesores.
Jimeno destaca que dos institutos ya han comunicado al sindicato que el incremento de horas de los maestros de ESO implicará la pérdida de un profesor de Lengua a media jornada.
Pero el Ministerio no sólo ha subido de 25 a 28 las horas que deben impartir clases los profesores de Secundaria, sino que ha reducido las horas que algunos maestros destinan a la coordinación de las actividades de la biblioteca (que pasan de seis a dos horas) o de la incorporación de las nuevas tecnologías al aula (que pasa de cinco a dos horas). Este otro punto de la normativa implicará la pérdida de más puestos de trabajo para los interinos, añade Jimeno.
Para el sindicalista, la decisión del Ministerio “no tiene explicación racional ni lógica”. Por ello, resalta que la reducción de la plantilla de los docentes es la única justificación que tiene la Administración para aplicar esta norma.
Jimeno señala, además, que el anuncio del Ministerio se hace un viernes a última hora de la mañana y en pleno mes de julio, cuando los equipos directivos tienen hecha ya su programación para el nuevo curso. Asevera que no hay ninguna justificación pedagógica para esta normativa.

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