Delgado: “La Mesa por la Sanidad está abierta y no tiene ningún fin político”

l El presidente del Colegio de Médicos afirma que el objetivo es “sumar esfuerzos para mejora la sanidad”

Ningún miembro del Partido Popular asistió el jueves a la primera reunión de la Mesa por la Sanidad, “una entidad que pretende mejorar el sistema sanitario de la ciudad sumando los esfuerzos de todos los organismos, partidos políticos y entidades sociales”. Así lo aseguró ayer a El Faro el presidente del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico de Melilla, Jesús Delgado, dos entidades que promovieron la formación de este foro. Delgado reconoció que en esa entrevista estuvieron todos los partidos con representación en la Asamblea a excepción del PP. Destacó que los populares estaban invitados y desconoce por qué no asistieron a esta reunión. No  obstante, afirmó que “la Mesa por la Sanidad está abierta a todos y no tiene ningún fin político”.
Delgado explicó que el PP será bien recibido cuando desee participar en este foro. Aseveró que en esta plataforma “no se va a echar la culpa a nadie” de lo que sucede en la sanidad de Melilla, sino más bien lo contrarío, “se trata de buscar soluciones a los problemas que hay entre todos”. Añadió que ese órgano nada tiene que ver con una u otra ideología, pues en ese caso no se hubieran quedado a la reunión “los primeros espadas de los partidos de la Asamblea”, como Mustafa Aberchán, líder de CpM, Gloria Rojas, máxima responsable del PSOE, Eduardo de Castro, coordinador en Melilla de Ciudadanos y Paz Velázquez, diputada electa por Populares en Libertad.
El presidente del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico insistió en que este foro no pretende culpabilizar a un partido político u otro de los problemas sanitarios de Melilla, sino analizar las necesidades y luchar en  la misma dirección para solventalos.
Delgado señaló que los médicos podrían ir a la huelga para reclamar mejoras, sin embargo, cree que es preciso encontrar más organismos e instituciones que se sumen a esta batalla por la avanzar en la sanidad. Destacó que “cinco cabezas piensan mejor que una” y las aportaciones de otros sectores sociales siempre van a contribuir en ese camino. Es más, indicó que al contar con más personas en este foro se podrá “llamar a más puertas y llegar a más instituciones” que puedan contribuir a mejorar la calidad asistencial.

La reunión
Tras exponer los objetivos de la Mesa por la Sanidad, Delgado explicó a los miembros de esta plataforma cómo está la sanidad en Melilla. Hizo un repaso no sólo de las necesidades de reforma del Comarcal, sino de los refuerzos necesarios en el hospital y los centros de salud.
El  presidente del Colegio de Médicos indicó que uno de los problemas que va a tener en el futuro Melilla es la falta de facultativos porque los sanitarios están envejeciendo y añade que no está llegando gente joven a los centros de salud y el hospital para hacer el relevo de estos médicos.

El Comarcal
Pero sin duda, el gran tema que centró el debate de la primera reunión de la Mesa por la Sanidad fue “el gran grado de deterioro del Comarcal y la falta de medios que hacen que hacen que parezca un centro tercermundista”, explicó Delgado. Aseguró que este centro hospitalario no puede soportar 40 urgencias ginecológicas y 16 partos en un día con la plantilla y las instalaciones actuales.
La presión asistencial, afirmó Delgado, “aumenta cada día y no se pone remedio”. Señaló que en Ceuta tienen  unos 1.000 partos  y cuenta con el mismo número de sanitarios cuando en Melilla se puede alcanzar los 3.00 alumbramientos. También destacó que en Neurología hay a una media anual de 6.000 pacientes y sólo hay tres personas para atenderles y en Otorrinolaringología son dos especialistas y asisten a unos 7.000 enfermos.
También indicó que una muestra de que el Comarcal necesita una reforma es que los ascensores se estropean de forma frecuente, como ya denunció CSI-F el pasado miércoles en El Faro.
Delgado aseveró que está “muy satisfecho” con la reunión del jueves y espera que se sumen más instituciones a este foro para “aunar más esfuerzos a favor de una sanidad de calidad  en Melilla”. “El ciudadano tiene derecho a ser atendido en el sistema sanitario, pero no podemos garantizar su salud porque estamos completamente desbordados”, concluyó.

La Mesa por la Sanidad en Melilla se formó el pasado jueves y está formada por el Colegio de Médicos, el Sindicato Médico, asociaciones científicas y miembros de las formaciones políticas con representación en la Asamblea de Melilla que se reunirán al menos una vez al mes, según informó ayer el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado. Además, apuntó que estará en contacto a través de un correo electrónico para informar al resto de los miembros del foro de cómo van las gestiones particulares que cada entidad lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se ofrece en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace