La entrenadora del equipo que el sábado se alzó con el título de campeón habla de la competición y del buen trabajo que realiza la Halterofilia local.
a entrenadora del equipo melillense que este pasado fin de semana se alzó con el título de Campeón de España de Clubs sub-18, Carmenza Delgado, no podía esconder su alegría y satisfacción por lo que habían conseguido sus chicos.
“Estamos todos muy, muy contentos. Tanto, que al final me regalaron una tarta. Ha sido un campeonato complicado porque los rivales eran muy duros”, explicó.
Delgado aseguró que sus alteras habían realizado un magnífico campeonato y que todos, sin excepción, habían dado el cien por cien para alcanzar el propósito hecho a principio de temporada.
Este cien por cien de todos sus atletas se tradujo en que todos ellos, sin excepción, consiguieron batir sus mejores marcas personales.
Pese a que no es partidaria de resaltar el trabajo de uno de sus deportistas por encima de otro, si destacó, especialmente, la participación de Yusef Mehand, quien en categoría de 45 kilos consiguió 57 puntos de arrancada, lo que supone no sólo su mejor marca personal, sino también el récord de España en este peso.
Para Delgado, este logro es la muestra más que evidente del buen trabajo que vienen realizando todos sus chicos. “En esta ocasión sólo se ha conseguido ese récord de España, aunque también hay que destacar que todos han mejorado sus marcas personales, lo que nos da ánimos para seguir y confianza para futuros campeonatos, al margen de que personalmente me siento muy contenta”.
Un duro campeonato
Respecto al campeonato en sí Delgado comentó que había sido muy duro por el nivel de los participantes a los que el equipo melillense tuvo que enfrentarse. Especialmente destacó el de Valencia CH y CH Coruña, que a la postre ocuparían la segunda y tercera plaza, respectivamente, detrás de los melillense.
También señaló que hubo que pelear con otros 'rivales'. En este caso, Delgado señaló a un responsable de la Federación, en concreto al secretario de la entidad, que según dijo, “no para de poner trabas para pararme la competición, aunque en esta ocasión se encontró con un equipo muy preparado”.
La entrenadora del equipo melillense explicó que ella no tenía constancia de que desde el Consejo Superior de Deportes se había remitido un escrito a todas la federaciones comunicándoles que quedaba prohibido, durante las competiciones, gritar a los participantes. “Yo no sabía nada y por ello, durante uno de los ejercicios de uno de mis chicos, que hizo nulo, le grite. Lo hice para darle ánimos; así es como trabajo y entonces el secretario de la Federación me dijo que iba a echarme por estar dando voces y que me iba a abrir un expediente”, precisó.
Delgado añadió que éste no es el primer encontronazo que tiene con personal de la Federación, pero que en esta ocasión supo utilizarlo como acicate para animar a sus chavales.
“Les dije que no nos teníamos que amedrentar, que teníamos que darlo todo y demostrar que Melilla existe y que todos tenemos derecho a la competición”.
Entrenamiento
Seguramente estas palabras, aunque sin duda la buena preparación que realizan los chicos, han sido una de las claves para este gran éxito alcanzado por los melillenses.
Delgado indicó que el entrenamiento que lleva a cabo es algo diferente al que habitualmente se practica. Así, según explicó, “entrenamos con los chicos no de cara al campeonato más inmediato, sino con una visión de futuro a largo plazo. Nuestra meta, al empezar la temporada, es llegar en óptimas condiciones a la Copa del Rey y de la Reina, que habitualmente se celebra entre octubre y noviembre. Por ello, busco que todos los chicos vayan subiendo, al menos dos kilos. Es un trabajo progresivo y pese a los detractores que tiene este sistema, a mí me está dando resultado”.
En concreto, para este campeonato que ahora ha conquistado el equipo melillense, el trabajo ha sido precisamente éste desde que Delgado se hizo cargo de la capitanía del equipo. “Hace tres años, que fue cuando yo llegué, Melilla no tomaba parte en este campeonato por equipo. El año pasado ya lo hicimos y quedamos en sexto lugar. Éste, estamos ahí arriba y así queremos continuar”, indicó.
Sin embargo, Delgado indicó que es difícil mantener el nivel de la Halterofilia en Melilla, “no por los chicos que tenemos ahora, de los que no tenemos quejas, sino porque nos encontramos muchas trabas para poder captar a nuevos deportistas. Varios centros escolares (Leopoldo Queipo y Rusadir) no me dejan promocionar este deporte y poder captar así a nuevos halteras”, manifestó.
La entrenadora del equipo melillense desmintió la teoría de que este deporte no deja crecer a los niños, una de las causas que según comentó, puede ser el motivo de que no permitan que capte menores para esta disciplina deportiva. “No es cierto que no se crezca con este deporte”, significó y añadió que la Halterofilia “es un disciplina en la que se potencia la coordinación y para la que entrenamos tanto en la carrera, como en ejercicios en la playa o en la piscina. Esto no es sólo pesas”.
En la actualidad, Delgado entrena a 30 menores, de edades que van desde los 13 años a los 16 y 17. Tiene dos turnos, uno por la mañana, de 10:00 horas a 13:00 y otro por la tarde, de 16:00 horas a 20:30. “Los dos turnos se ajustan a los horarios de estudio que tienen los halteras”, explicó.
Próximas competiciones
La siguiente cita que tienen los halteras es la segunda jornada del campeonato liguero local, que se celebrará el próximo día 25 de este mes.
Tras ésta y con el mismo equipo campeón de España de Clubes acudirán al Júnior, que se disputará de nuevo en Madrid, el día 8 de mayo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…