Economía, Empleo y Turismo

Delgado confía en que la reciprocidad comercial en la frontera sea una realidad

El presidente de Proyecto Melilla (Promesa), Jesús Delgado, ha expresado este lunes su deseo y su confianza en las administraciones con competencias en materia fronteriza "para que la reciprocidad comercial deseada y necesaria en una frontera, sea una realidad más pronto que tarde".

El máximo responsable de Promesa, que siempre ha apostado por aprovechar las sinergias comerciales derivadas de la reapertura de la frontera, cree que "estamos en un momento de negociaciones, acuerdos y reajustes fronterizos" por lo que "tenemos que ir viendo cómo se van desarrollando las fases acordadas por los gobiernos de España y Marruecos, para consolidar la reapertura de las fronteras".

Para Delgado, una vez que todas esas fases estén acabadas, se podrá "ver y valorar cómo está funcionando ese tráfico comercial de un lado a otro de la frontera" que, según ha insistido, "no tenemos que perder porque es bueno para Melilla", tanto para sus ciudadanos como para su desarrollo económico.

En opinión del líder de Promesa, "son momentos de ser pacientes" y "de entender que estamos ante un nuevo tiempo y un nuevo modelo de frontera que, obligatoriamente, como dijo el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su última visita a la ciudad, tiene que permitir el tráfico normal de personas y de mercancías de un lado a otro".

Asimismo, Delgado ha dicho que hay que "dejar trabajar" a la Delegación del Gobierno, en tanto "se van aplicando todas y cada una de las fases de la reapertura fronteriza".

No obstante, el presidente de la sociedad pública ha instado a la máxima representación del Ejecutivo de España en Melilla a que "al menos busque una solución a la mayor brevedad de tiempo posible" para que las compras ajustadas al régimen de viajeros, que realizan los ciudadanos marroquíes que vienen a la ciudad autónoma, puedan pasar con normalidad al país vecino.

En ese sentido, Delgado considera que "no deben existir razones objetivas" para que ese tránsito no se pueda producir "con un mínimo de normalidad", como lo han estado denunciando muchos ciudadanos melillenses y nadorenses que han pasado por la frontera desde su reapertura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace