El diputado no adscrito de la Asamblea y presidente de la empresa pública Proyecto Melilla SA (Promesa), Jesús Delgado Aboy, no quiere poner apellidos como Unión Aduanera o régimen económico especial al modelo que necesita Melilla. Prefiere hablar de un proyecto general que permita a la ciudad ser atractiva a nivel fiscal y que se traduzca en que a Melilla lleguen empresas que generen trabajo.
Delgado Aboy explicó que lo más importante para Melilla es saber a dónde se quiere dirigir la ciudad. “Queremos tener un futuro económico independiente y no podemos estar pendientes de una frontera ni de un tercer país. Aunque sí que es importante contar con unas buenas relaciones bidireccionales con Marruecos, porque con el tiempo la ciudad debe convertirse en una ciudad de servicios, pero de servicios de calidad”.
El diputado local argumentó que la opción es mejorar la fórmula que tienen las Islas Canarias para que Melilla pueda tener una mayor reducción de los impuestos. Y el objetivo de esta medida, insistió, es activar la economía local.
Delgado Aboy aseveró que hay que hacer de Melilla una ciudad “atractiva fiscalmente hablando para atraer a trabajadores y el mayor número de empresas posibles”.
El diputado no adscrito de la Asamblea subrayó que no va a entrar en el debate de si debemos eliminar o no la excepcionalidad de Melilla sobre el espacio Schengen. Subrayó que lo importante es que entre todos se diseñe un camino único y todos estén trabajando en él. Aseveró que así se podrá trabajar en el futuro económico de la ciudad.
Delgado Aboy dijo que se debe lograr que Melilla sea “una ciudad económicamente visible y atractiva”, independientemente de qué nombre se pueda dar a eso.
Explicó que hay defensores de eliminar la excepcionalidad de Schengen y otros no. Pero indicó que lo mejor sería encontrar la fórmula para que Melilla atraiga empresas.
“Si no tenemos un foco económico que haga que evolucione la economía local y también de cara al exterior, y que reduzca el número de personas en paro, estaremos perdiendo el tiempo”, aseveró.
Delgado Aboy dijo que cada partido o institución piensa que el futuro de Melilla debe de ser de una manera y cada uno de ellos cuenta con un plan diferente. Pero remarcó que “el futuro cabalga por una Melilla tecnológica y atrayente de empresas a nivel económico”.
El diputado comentó que hay que bajar los impuestos para que las empresas puedan ver a Melilla como el lugar donde instalarse. De hecho, cree que cuando haya varias ya en nuestra ciudad, servirá de “efecto llamada” para otros negocios.
Y es que Delgado Aboy subrayó que Melilla ya tiene una calidad de vida que ofrecer a los que vengan a trabajar, por su clima, la gastronomía, su gente o los espacios culturales que se pueden visitar y disfrutar. De ahí que remarcó que hay que vender esta imagen.
“Hay que generar un motor económico lo suficientemente llamativo para que las empresas que no sabían que estamos aquí conozcan la bajada fiscal y les atraiga. En Melilla nos tenemos que reinventar por completo a nivel económico”, afirmó. Por ello, dijo que no se puede pensar el comercio atípico con Marruecos ni volver al pasado con este tema, aunque cuando abra la frontera se plantee una nueva forma de comercio con el país vecino. Insistió en que tenemos ahora un punto de partida desde el que arrancar y es la Melilla tecnológica para atraer a las empresas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…