Jesús Delgado Aboy, que fuera diputado no adscrito en la Asamblea y presidente de la sociedad pública Promesa, se ha reconocido este jueves culpable de apropiación indebida durante su etapa al frente del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla. Delgado compareció la mañana de este jueves en el juzgado para el juicio pero llegó a un acuerdo de conformidad que anuló la celebración de la vista, según han señalado a El Faro fuentes cercanas al caso.
Estas mismas fuentes han indicado que el expresidente del Colegio de Médicos ha aceptado una pena de dos años de prisión que no cumplirá en la cárcel y el pago de la correspondiente indemnización a la institución denunciante, cuya cuantía quedará establecida en la sentencia. Además, el que fuera secretario con él en el colegio queda fuera del proceso al retirársele la acusación.
Contrasta su confesión de culpabilidad con la posición que Delgado mantuvo siempre sobre su inocencia. De hecho, hace poco más de un año, cuando aún era presidente de Promesa, aseguró en rueda de prensa que se encontraba "totalmente tranquilo" porque no se había llegado “ni un euro” del Colegio de Médicos.
Delgado Aboy solamente admitió que una vez compró ropa con la tarjeta porque perdió la maleta en un viaje, pero negó una y otra vez que se haya apropiado de nada que no le correspondía. Es más, ha asegurado que ni siquiera ha cobrado dietas de la institución.
En una rueda de prensa en respuesta al auto de imputación del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, del pasado día 17 de marzo, en el que se le acusa de supuesta apropiación indebida de 193.117,89 euros, lo achacó a la cercanía de la campaña electoral y ha señalado específicamente al Partido Popular (PP), para el que "la presunción de inocencia no tiene micho significado" y a quien, según él, no gustó su salto a la política en 2018, tras 12 años presidiendo el Colegio de Médicos.
Delgado Aboy fue el primer presidente de Vox en Melilla y concurrió como número uno de ese partido a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, obteniendo un escaño. Tras ser expulsado del partido, optó por mantener su escaño en la Asamblea, donde quedó como diputado no adscrito, momento en que fue apoyado por CpM para ocupar la presidencia de Promesa. Para los comicios de mayo de 2023, creó su propio partido político, "Créame, creando Melilla", que quedó fuera de la Asamblea.
La institución médica que ahora encabeza Justo Sancho-Miñano no ha querido hacer valoraciones aún sobre este acuerdo de conformidad con la comisión de un delito continuado de apropiación indebida. Fuentes oficiales del colegio han señalado en ese sentido que esperarán a conocer el sentido de la sentencia y que será entonces cuando convoquen a los medios de comunicación para ofrecer sus opiniones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…