Noticias

Jesús Delgado Aboy: “El nivel es intentar extorsionar, quitarte del medio”

–¿Qué ocurrió en Vox Melilla antes de que presentara su dimisión como presidente de la formación?

–Empezamos a ver que hay cosas raras dentro del partido desde hace unos cuantos meses. Por ejemplo hacíamos una preparación a la hora de hacer las campañas y no salían, hacíamos una serie de vídeos y no salían, empezamos a ver cosas que nos extrañaban muchísimo en el funcionamiento interno del partido. Una vez que pasa la segunda campaña, vemos que hay cosas todavía más raras y que hay personas que dejan de asistir al partido, empezamos a indagar y hay cosas muy extrañas y ponemos en conocimiento del comité Ejecutivo y nos los hacen trasladar al comité de Garantías (...). Pasan los meses y en concreto a los señores que me voy a referir, sin dar nombres en este momento, los metemos en el comité de Garantías, pasan los meses y este no hace absolutamente nada. ¿Cuál es nuestra sorpresa? Cuando de golpe y porrazo salen a la luz pública unas grabaciones mías en las cuales se dicen una serie de cosas. Me quedo atónito, porque cuando oigo esas grabaciones, primero observo que están manipuladas, segundo, aprecio que esas grabaciones se han hecho en mi casa en las cuales estaban mi mujer, dos de mis asesores y tres personas más en las cuales se vienen a comentar una serie de cosas. Estas tres personas que vienen a mi casa son cercanos míos, uno pertenece a la gestora y han estado en listas y cosas por el estilo. Me llama mucho la atención cuando, en un principio, uno viene demandando un dinero que dice que se ha gastado en la campaña, otro viene demandando un puesto muy importante en el Ayuntamiento, en lo cual explico que me parece una soberana barbaridad, tanto una cosa como otra, cuando no estamos en Gobierno sino en oposición y no tenemos esa capacidad, ni historias y además, si en una primera campaña nos había ofrecido el partido que nos iba a dar 2.000 euros y no nos lo dio, en la segunda, 3.000 euros que tampoco nos los dio, pues no había dinero como para a alguien que se ha gastado un dinero de motu propio, se le pueda dar. Claro, la cosa se subió un poco de tono y comenzamos a hablar de la economía del partido. En ese momento es cuando echo mano a una publicación que está en internet, del 6 de mayo, en la cual se dicen una serie de cosas con respecto a la cúpula del partido y el tema económico y lo leo. Claro, da la casualidad que cuando sale publicado lo que yo digo, salen unas cosas sí y otras no, con lo cual ahí se nota que está manipulado porque estoy haciendo referencia a un whatsapp de algo que se había publicado, entonces te das cuenta de la mala fe y la mala intencionalidad con la cual se utilizan las cosas que se graban, aparte lo graban sin tu consentimiento y en tu propio domicilio y encima con afán de extorsionar; porque si me vienen a pedir una cosa que no voy a dar, porque no puedo ni la voy a dar, solamente el nivel es intentar extorsionar, quitarte del medio y buscar fines que para mí son delictivos.

Por eso, en lo que tuvimos conocimiento de ello, nos pusimos en contacto con Madrid y yo exigí a Madrid una reunión con Santiago Abascal.

–¿Le dieron la reunión con Santiago Abascal?

–Me dieron la reunión con Santiago Abascal, un viernes a la 1:00 de la tarde en la nueva sede. Me voy a Madrid para hablar de este tema y dejar todo aclarado, pero mi sorpresa es que el jueves por la noche me avisan diciendo que hay una cosa muy importante que Santiago no puede acudir que me pide por favor que hagamos la reunión el lunes a las 10:00 de la mañana. Bueno, digo que sí y me quedo. Llega el lunes a las 10:00 de la mañana y mi sorpresa es que Santiago Abascal no estaba.

–¿Con quién se reunió?

–Me reuní con un grupo donde estaba el consejero de Organización nacional, el jefe de Seguridad de Vox y el coordinador Autonómico que es con quien tengo más relación. Lo primero que hacen es ‘vamos a quitar los móviles’, me parece bien, porque a mí ya me han grabado. Empiezan a soltarme más o menos la bronca, que yo con respecto a esto, lo que ha salido. Le digo ‘que esto está manipulado’ y dicen ‘no, no, no, nos hemos puesto en contacto CNI y esto no está manipulado’. Eso es mentira, eso es falso, el CNI no se mete en estas historia ni muchísimo menos. Les dije ‘no digáis barbaridades porque estáis poniendo en la boca barbaridades, no digáis esto, esto es falso’.

Respondieron ‘es que ahora la cúpula ha perdido la confianza en ti’, pues si ha perdido la confianza, me parece bien, pero todo el mundo tiene derecho como español a defenderse y en un Estado democrático como el nuestro, se supone que tengo capacidad de poder defenderme. Dijeron, ‘sí, sí, sí’...

Vamos a ver, yo aquí he venido con una única intención y era hablar con Santiago y decir, como uno de los partícipes en toda esta historia está en la gestora y esto hay que limpiarlo, para empezar, empezamos por mí y yo pido la dimisión como presidente de la gestora, para que se haga una nueva y vosotros toméis parte en el asunto como Vox nacional para que se instaure todo y se ponga todo el orden y, empecemos de nuevo y así hacemos una limpieza completa de lo que había ¿de acuerdo?, resulta que no es así. Yo que iba a eso, y en un principio me habían dicho que sí, pues no a lugar a eso. Ahí me van a echar, a recriminar, me echan la bronca y me dicen que me tengo que ir del partido, que tengo la posibilidad de irme por la puerta grande o no. Les dije, ‘yo no he cometido ningún delito, yo tengo derecho en mi casa a decir lo que yo quiera’. Cuando una persona te graba de manera ilegal, aprovechándose de tu confianza y tu intimidad, encima, la publica a nivel nacional, el que ha cometido el delito contra el partido es el señor que ha publicado una serie de cosas. (...) Pues no, parece ser que el delito y el mayor causante de toda esta tragedia he sido yo. Bueno, pido la dimisión como la gestora para que se haga una nueva y todo se limpie desde abajo. Parece ser que la cosa toma el cáliz de otra manera, porque cuando uno hace una serie de comentarios que a alguien no le gustan, le puede afectar más o no, parece ser que los comentarios que se hicieron, sacados de contexto y encima con manipulación, a la cúpula de mi partido no le pareció absolutamente nada bien, está bien, pero todos tenemos derecho a opinar y más en un entorno totalmente cerrado, porque también hubo grabaciones que se hicieron dentro del despacho del abogado.

Me quedé asombrado con el tema y me dicen ‘ve pensándote lo del acta’. Digo ‘¿cómo?’. El acta es un derecho mío constitucional que me he ganado en unas elecciones. Me dijeron que eso no era así y demás, que me lo pensara porque me iban a presionar, de hecho me han presionado y muchísimo.

–¿De qué manera?

–Pues... Vamos a sacar muchas cosas. Vamos, presionarte te pueden presionar de muchas maneras y sobre todo con los medios. Y ahora esto y ahora lo otro, o sea, cosas que no tienen ni pies ni cabeza. De hecho, al hilo de la conversación, es cuando mandan una nota y un correo electrónico a mi correo personal diciéndome que ‘dadas las alegaciones de...’ y empiezan a decir una serie de cosas, que no hemos cumplido con el estudio económico del grupo.. sí hemos cumplido, en papel y en correo electrónico y tenemos los justificantes de haberlos mandado, dicen que no lo hemos hecho.

Otra cosa que me achacan es que como nosotros desde un principio, nosotros pagamos una cuota, como pagamos todos y pagamos una sobre cuota, que por ejemplo mi familia y yo pagamos para que esto redunde en el propio partido. Bueno, ya he ido tres veces a Madrid y nunca ese exceso de cuota redunda en Vox Melilla. Es más me llamó mucho la atención, que fui a Madrid y lo expliqué tres veces, en el link donde tocas para hacer el donativo a Vox Melilla, el banco donde va la cuenta, no tiene nada que ver con la cuenta de Vox Melilla. Lo volví a reseñar otra vez. Aquí no hay capacidad de saber el dinero que hay.

–¿A dónde va el dinero de Vox Melilla?

–¿Dónde va ese dinero? Una de las veces, dije en Madrid, necesitamos una sede porque venía para acá Javier Ortega, el secretario general, y la necesitábamos. Me dijeron que no podía hasta no tener un dinero suficiente para pagar el alquiler. (...) Vamos a ver, no hay forma humana de que ese dinero redunde en Vox Melilla en la cuenta, con lo cual nunca vamos a tener dinero, porque ese dinero no sabemos dónde va. Como venía Javier Ortega y para la campaña, alquilé una sede, que es la actual, dijo ‘la alquilo a mi nombre y cuando todo esto se ponga en orden, pasa a nombre del partido’.

–¿Está alquilada con recursos propios o del partido?

–Nosotros pedimos permiso a Madrid y para decir, vamos a abrir la sede la vamos a pagar dinero del grupo parlamentario porque trabaja mañana y tarde, pero como CAM a la 1:00 o 1:30 se cierra las puertas, por la tarde no se puede trabajar y entonces el personal no puede ir a trabajar, entonces tiene que ir a la sede. Nos dieron el beneplácito de que sí, que no había ningún tipo de problema. Pero claro, el problema que ahora me achacan a mí, es que yo he ido en contra de la opinión y de las órdenes de Madrid y he alquilado una sede a mi nombre. Vamos, incongruente.

–¿Qué responde usted a todas estas acusaciones?

–Es que era necesario tener una sede, era necesaria y hasta que se solucionara el problema, no nuestro sino de ellos, en concreto, uno afiliado igual que yo, hicimos la prueba de enviar 300 euros al link (de Vox Melilla), nunca nos llegó a nosotros, nunca llegaba el dinero a la cuenta de Vox Melilla, con lo cual sino tiene nunca dinero, es muy importante tener una capacidad suficiente de tener el doble de la cuota del alquiler para tener la sede. Pero señores, si ustedes no me subsanan esto, yo tengo que tener una sede. Entonces cometí el gravísimo delito de alquilar una sede a mi nombre. Otra cosa que se desmonta.

Y después sacan a relucir, otra vez, el tema del Colegio de Médicos. ‘Es que claro como tiene antecedentes’, dijeron. ¿Qué antecedentes? En el Colegio de Médicos no ha pasado absolutamente nada, es más cuando la nota salió a nivel nacional, esa misma noche hablé yo con el Consejo General y al día siguiente ellos les mandaron una nota al partido, diciendo que el Colegio de Médicos no tiene nada en contra mía, que no me han metido a mí ninguna querella; al contrario, la querella a instancia del Consejo General la he metido yo a la directiva del Colegio de Médicos de Melilla.

(...) Vuelvo a decir que no me parecen normal las alegaciones, que digan una serie de cosas que son todas falsas. Como me dan cinco días para contestar y 10 días tendrá el comité de Garantías para dar su dictamen. Eso es el martes de la semana pasada, entonces cuando estamos elaborándolo, nuestra sorpresa es que el miércoles mandan a nivel nacional esa nota de prensa, para que todo el mundo se entere que a mi me echan, me inhabilitan y un montón de cosas.

–¿No se lo informaron personalmente? ¿Se enteró por el comunicado?

–Me enteré por el comunicado de prensa, pero teniendo yo los 5 días que me corresponden para hacer mis alegaciones y luego hay que esperar 10 días a que el comité de Garantías dictamine. Bueno, al día siguiente, a alguien se le ocurre y lo lanza a bombos y platillos. Nosotros enviamos toda la documentación para desmontar toda esta historia por wetransfer, al día de hoy no la han abierto. Con lo cual ya le he dicho a mi asesor jurídico que le mande una nota muy atenta al comité Ejecutivo para que le diga que el partido funciona como todos y hay una legislación vigente y ante ello, tienen que hacer caso a las alegaciones. ¿Que luego me echan? Vale, veremos a ver qué es lo que hago, pero de momento la presunción de inocencia está ahí, ellos dan una serie de alegaciones que no tienen ningún tipo de fundamento ni de sustento, nosotros contestamos punto por punto para que vean que es perfectamente desmontable, que además las grabaciones son ilegales y hay una querella criminal por extorsión, vulneración de la intimidad...

–Con todo este contexto ¿qué es ahora para usted Vox?

–Vox tiene un proyecto precioso, yo me metí de cabeza en el partido porque pensé que es el salvavidas de España y en esta ciudad podríamos hacer un gran papel para intentar, por lo menos, evitar muchas cosas que se van desencadenando a mucha velocidad. Sigo pensando que el proyecto es fantástico, estoy de acuerdo con el proyecto, pero pienso que nuestro partido se ha hecho muy grande en muy poco tiempo y creo que se está cometiendo un gravísimo error y es que el entorno de la cúpula se está llenando de mediocres. Eso es lo que yo creo, si llena de mediocres, llega un momento en que aparecen estas cosas, que le hacen caso solamente al que le está soplando la oreja determinadas cosas, cuando alguien tiene unos intereses especiales (...) Yo estoy aquí por mi ciudad, porque tengo un proyecto de futuro que me encantaría que se llevara a cabo y estoy aquí porque pienso que es un partido que tiene la posibilidad de poder llevarlo a cabo, pero claro, si se sigue llenando de mediocres y de gente que hace oídos a los que quieren trabajar por un duro, buscar un puesto de trabajo, o sea, intereses personales no intereses, políticos, ni de partido ni de ciudad ni de nación, sino que van por intereses particulares puro y duro.

Si solamente se le hace caso a esas personas y a los demás se nos relega, pues si me tengo que ir, me iré, pero no voy a abandonar mi acta de diputados, que a nadie se le vuelva a ocurrir, otra vez, ni que piensen otra vez en Madrid que voy a dejar mi acta de diputados para que alguien que está lampando para cogerla, la vaya a coger, o sea, que se vaya olvidando.

–El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, visitó Melilla en dos oportunidades en 2019 ¿Ha podido hablar con él de esta situación?

–No, es imposible. Yo no he podido hablar con Santiago Abascal teniendo una reunión con él, no apareció. Pero luego cuando pregunté por Javier, tampoco apareció y lo que me contestaron es que están los dos muy dolidos conmigo. Yo cuando tengo un problema con alguien lo primero que hago es hablar, no pongo intermediarios, se aclaran las cosas y se hablan; parece ser que no. En nuestro partido hay una gran diferencia en el que está arriba y en el que está fuera de ese círculo cerrado, cosa que me parece un auténtico error. De hecho, están pasando muchas cosas a nivel nacional y creo es por falta de una buena comunicación. (...)

–¿Siente que la cúpula nacional se olvidó de Vox Melilla y le ha dado la espalda?

–Pienso que le alguien dice ‘decir esto’ y le dicen que sí, que está todo hecho y no... Es que no hay ni el más mínimo contacto, la única vez que tuve contacto con Javier, ha sido las dos veces que ha venido aquí, muy bien, sin ningún tipo de problemas. Pero con Santiago, hubo un tiempo, hace muchos meses que por whatsapp nos escribíamos y demás, hasta que un día me dijeron que había dejado de ser de él y que tenía que tener una manera de criba y que había un controlador de la presidencia. O sea, no tenía ningún tipo de contacto, ninguno. Hay una falta de comunicación, por eso digo que en el entorno se está produciendo un anclaje excesivo y esto no es bueno para el partido. (...)

Aquí da la sensación, por lo menos es la que me está dando, que me quieren quitar del medio porque aquí hay una serie de señores, en concreto dos, que desde que yo entré en Vox han ido a por mi a la cabeza, porque les molesto y entonces han ido a por mi de todas todas.(...) Como da la casualidad que uno de estos señores tiene acceso directo a alguien que está en el entorno de la cúpula en Madrid, pues ahí es donde ha empezado todo a enredarse. Y han buscado las maneras y las formas de intentar buscar los argumentos que quisieran para quitarme del medio y se han aprovechado de estos tres señores, por llamarlos de una forma, para entrar en toda esta vorágine. Me duele muchísimo y me encuentro desmoralizado de ver el partido como está actuando ante este tema.

–Anunció que interpondría dos querellas criminales contra dos personas por las grabaciones ¿Cómo avanza este proceso?

–Entró ayer (martes) en el juzgado.

–¿Contra dos personas?

–Pero parece ser que son tres, no lo sabemos hasta que el juez no dictamine.

–¿Cómo ve su futuro en la política local?

–Me metí en política para ayudar a esta ciudad porque económicamente, afortunadamente, no me hace falta. Yo no soy de las personas que buscan la política para vivir, al contrario, me metí en política un poco para comprometerme un poco, ver qué salidas podemos tener para esta ciudad, intentar que haya más diálogo y lo que ha hecho es complicarme la vida porque he empezado a recibir ataques a diestro y siniestro y, entre otras cosas, no saco ningún beneficio económico. Al contrario, hemos estado trabajando hasta la saciedad para conseguir donde no había nada lo que tenemos y la ilusión ahí está, el equipo ahí está. (...) Eso es lo que más me duelo, todo lo que ha afectado a mi familia, porque se han metido con ella.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace