El presidente de Proyecto Melilla SA (Promesa), Jesús Delgado Aboy, ha asegurado este martes que se encuentra “completamente tranquilo” porque no se ha llevado “un euro” del Colegio de Médicos.
Ni con compras de lencería, sofás, billetes de avión, hoteles, taxis o restaurantes con cargo a la institución. Delgado Aboy solamente ha admitido que una vez compró ropa con la tarjeta porque perdió la maleta en un viaje, pero ha negado una y otra vez que se haya apropiado de nada que no le correspondía. Es más, ha asegurado que ni siquiera ha cobrado dietas de la institución.
En una rueda de prensa en respuesta al auto de imputación del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, del pasado día 17 de marzo, en el que se le acusa de supuesta apropiación indebida de 193.117,89 euros, el presidente de Promesa lo ha achacado a la cercanía de la campaña electoral y ha señalado específicamente al Partido Popular (PP), para el que "la presunción de inocencia no tiene micho significado" y a quien, según él, no gustó su salto a la política en 2018, tras 12 años presidiendo el Colegio de Médicos.
El actual presidente de Promesa ha repetido, además, que lo que se hizo en su momento no fue una auditoría, sino un “estudio económico limitado” que el PP intentó judicializar tras una asamblea que calificó como “minoritaria” y "manipulada".
Delgado Aboy ha insistido en el hecho de que siempre se espera a que lleguen unas elecciones, como es el caso, pues, de esa manera, todo tiene más “impacto”. Una noticia, ha dicho, de la que tanto él como su abogado se enteraron por los medios de comunicación y en un Miércoles Santo, y unas acusaciones que sólo buscan “manchar” su nombre.
Por todo ello, y para limpiar su nombre, el presidente de Promesa ha indicado que ya se está preparando un recurso. “Demostraré mi inocencia”, ha apuntado.
En cualquier caso, para Delgado Aboy, más que un auto, lo que existe es “un corta y pega”, un mero trámite de información para que el caso continúe judicializado.
Respecto a la supuesta obra en su casa con dinero del Colegio, la ha negado en todo punto, y mucho menos “faraónica”.
De hecho, Delgado Aboy ha dicho que ya se verá en el juzgado, pero que es extraño que todo empezó en 30.000 euros y ya va casi por 2.000, y ha repetido que todo se basa en una auditoría que no es tal, sino que es un “estudio económico limitado”.
El dirigente local ha afirmado que no declaró cuando tuvo la ocasión por consejo de su abogado, ya que, aunque su cuerpo le pidiera hacerlo, él, al fin y al cabo, sabe más que él de la materia.
A partir de ahora, por lo tanto, no queda sino esperar lo que suceda en la Audiencia Provincial, pero lo que tiene claro es que su abogado va a recurrir porque tampoco no le parecen adecuados el tiempo ni la forma. De hecho, Delgado Aboy cree que en todo esto hay algo “raro” con el objetivo, únicamente, de dañarlo a él y a su familia y que, ha repetido, no se presente a las elecciones.
“Tomaré las medidas que tenga que tomar cuando llegue el momento”, ha finalizado en este punto.
No a la dimisión
En otro orden de cosas, preguntado sobre si había pensado en dimitir, el presidente de Promesa ha sacado pecho de su labor al frente de la institución desde agosto de 2021, período durante el cual ha estado llevando a cabo su labor con ocho línea de ayudas, con mayor número de subvenciones que nunca, entre las cuales ha destacado los 13,5 millones de la Línea 8.
Por tanto, Delgado Aboy ha asegurado estar “tranquilo” por creer que no ha hecho nada malo, sino que se encuentra convencido de seguir en su puesto para ayudar a los ciudadanos, ya que, a su parecer, en una posición como la suya “hay que ser siervo de la ciudadanía”.
Adelante con su partido
Por último, Delgado Aboy ha negado que esta imputación le haga cambiar de idea respecto a presentarse a las próximas elecciones autonómicas y locales con su nuevo partido, Creando Melilla (Créame) y, más bien, ha apuntado que sigue con la idea de hacerlo si puede para “cambiar la ciudad y ponerla en Europa”. “Quiero un cambio”, ha añadido Delgado Aboy, quien confía en que le dé tiempo a presentarse.