La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirmó ayer a El Faro que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, es el “responsable” del atropello de un agente de este Cuerpo, ocurrido el pasado día 9 en el paso de Farhana, por “haber decidido reabrir” ese puesto fronterizo mientras continúan las obras de reforma.
La citada organización hizo estas declaraciones tras conocerse que el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla absolvió al conductor acusado de arrollar a ese guardia. En la motivación de la sentencia, se afirma que el acusado obró sin “intencionalidad” y que la propia víctima del atropello había declarado en el juicio que cabía la posibilidad de que el conductor “no le hubiera visto”.
Escasa visibilidad
Según AUGC, “la sentencia reconoce que la visibilidad (en el puesto de Farhana) es prácticamente nula para los conductores”. La entidad añade que “lo que ha producido esa situación (el atropello del agente) han sido las obras” e insistió en la “falta de visibilidad” que los trabajos de reforma están provocando.
AUGC criticó el “descontrol” que se está viviendo a la hora de supervisar el paso de los vehículos que toman parte en el “comercio atípico”, lo que achacó a los trabajos de remodelación de Farhana.
“Muchas veces los guardias corren un grave riesgo para su integridad física”, agregaron las fuentes consultadas de AUGC, que recordaron el incidente ocurrido el pasado domingo en Farhana, donde irrumpió un vehículo kamikaze que trataba de colar a inmigrantes de forma irregular.
Instalar bolardos
A este respecto, la asociación lamentó que no se apliquen unas “medidas mínimas de seguridad” en ese puesto. Así, criticó que ahora que se está acometiendo una obra, no se hayan instalado “bolardos” para frenar el paso de coches a gran velocidad.
AUGC tildó de “grave irresponsabilidad” que se permita que un vehículo “circule por un control sin visibilidad”. Por ello, incidió en que se pongan los bolardos y reclamó un aumento de la plantilla del Instituto Armado en los puestos fronterizos. Esta es, a su juicio, la manera de “garantizar la seguridad de los guardias civiles, los viandantes y los vehículos”.
La entidad de la Benemérita consideró que el atropello al agente fue “un hecho casual, no intencionado” y, por ello, entiende que “se le absolviera”. Sin embargo, recalcó que el delegado del Gobierno es “responsable” de la poca visibilidad existente a causa de haber reabierto un paso en obras. “Hay una responsabilidad política por no asegurar ni acondicionar la zona”, sentenció.
AUGC reclamó que el puesto se vuelva a cerrar mientras sigue remodelándose, algo que ve “factible”. Sobre la conclusión de las obras, recordó que se les había informado el pasado noviembre que terminarían “en febrero”. “Ya estamos en abril y aún siguen”.
Asociación Española
El Faro también contactó con la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que indicó que acata la sentencia que absuelve al acusado de atropellar al guardia. “El compañero dijo que puede ser cierto que (el conductor) no lo viera al darle el sol”, explicó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…