Noticias

La delegada del Gobierno reconoce la carencia de policías en Melilla

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, reconoció el déficit de funcionarios policiales en Melilla, pero aseguró que no es una situación exclusiva de la ciudad, es de todo el país.

En entrevista con el programa Los desayunos del parador de Onda Cero, dijo que había una carencia importante de efectivos, sin embargo están trabajando y realizando las diligencias necesarias para contrarrestar esta situación. Agregó que en los próximos días recibirán 50 funcionarios.

Por la época muchos se irán de vacaciones, no obstante, trabajan en el aumento de la plantilla.

Destacó que “sí ha habido un merma de la plantilla no solo en Melilla sino en el conjunto del país durante estos 7 años de Gobierno del PP, difícilmente podemos coger efectivos de otros sitios”.

Entre las medidas a ejecutar para solventar la situación está “sacar plazas y ofertar plazas para que la seguridad del país vaya en una mejora de efectivos”, apuntó.

Frontera en camino

Por otra parte, la delegada informó que las cámara de seguridad y reconocimiento en la frontera ya están instaladas, pero no están en funcionamiento porque deben culminar la instalación de la fibra óptica y del software.

Con estas, dijo, habrá una serie de mejoras en el paso fronterizo, pues la información estará en una base de datos; se podrá contabilizar a las personas que entran y salen de Melilla y facilitará saber si alguien puede ingresar a la ciudad por temas legales.

Moh dijo que la idea es acometer mejoras no solo para quienes ingresan a Melilla, también para los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en la zona.

“Iniciamos lo que será la frontera inteligente”, dijo Moh, quien dijo que próximamente iniciarán obras que forman parte de las acciones a corto plazo.

“Llevábamos mucho tiempo sin una inversión importante en frontera, hablamos del año 2006. Ya era hora de que se invirtiera para mejorar este paso de Beni Enzar por el que pasa tantas personas y vehículos”, argumentó.

De hecho, Moh explicó que la inversión para la mejora de los pasos fronterizos y el cambio de elementos para hacer el perímetro fronterizo más seguro pero menos lesivo, cuenta con una inversión recogida en la Secretaria de Estado de Seguridad y que no estaba sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“No se presupuestó en los PGE por si al final no se aprobaban. Por lo tanto a pesar de que no salieron adelante los PGE, las obras están en curso y se van a llevar a cabo a corto plazo”, enfatizó.

OPE en marcha

En otro tema, la delegada del Gobierno recordó que la OPE inició el pasado 15 de junio, sin que hasta ahora se haya registrado una subida drástica del tráfico.

Las autoridades estiman una afluencia importante de personas ocurra durante la festividad del Aid El Kebir. De hecho, esperan que las cifras de la OPE de este 2019 registre un leve aumento con respecto al 2018. Desde Delegación de Gobierno se han reunido en varias oportunidades con la Junta Local de Seguridad a fin de coordinar el dispositivo por la temporada.

La última reunión se realizó el pasado viernes en el Despacho de presidencia. Destacaron que coordinarán a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la Policía Local, para que las colas en los pasos fronterizos sean “fluidos” y evitar molestias en los vecinos de las zonas cercanas a la frontera. Además que esas mismas filas de coches no afecten la normal circulación de vehículos en la ciudad.

Mantiene conversaciones por el Aid El Kebir

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó que iniciaron las reuniones para la celebración de Aid El Kebir. Con el cambio de Gobierno en Melilla es necesario sostener nuevos encuentros entre las Administraciones a fin atender este tema específico.

“Trabajamos para que no pase lo que ocurrió el año pasado, que no pasaron borregos ni de Marruecos ni desde la península”, apuntó Moh, quien aboga porque “se celebre una fiesta en paz y que no haya gente enfrentada”. Indicó que en el 2018 “era fácil” que los borregos entraran, pero para ello necesitaban la colaboración de la Ciudad, lo que se tradujo en que “no pasó ninguno”.

Asimismo dijo que la orden ministerial no está vigente, por lo que ante cualquier decisión desde Madrid tendrían que emitir una nueva. En cuanto a la disposición de carpas en algunas zonas, Moh dejó claro que esa área es competencia de la Ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace