-
La reunión se enmarca en la agenda derivada del último encuentro del delegado y el presidente con la CEME l Quieren evitar aquellos procedimientos que afectan de forma negativa al comercio atípico
Representantes de la Delegación del Gobierno y la Ciudad, así como los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Aduanas, mantuvieron ayer una reunión para buscar medidas que sirvan para evitar el fraude tributario en la importación de mercancías.
Según informó la Delegación, se analizó la tributación fiscal en materia de importación de mercaderías y el pase de mercancías en el marco del comercio transfronterizo desde la ciudad hacia Marruecos.
El encuentro estuvo copresidido por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y en ella participaron también el vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Economía, Daniel Conesa, y la senadora por Melilla, Sofía Acedo.
Asimismo, en la mesa se sentaron el jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas, Manuel Jiménez y personal de su departamento; la directora general de Importación y Gravámenes Complementarios, Dolores Reyes; y los principales mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
Durante esta reunión técnica, que se desarrolló en la Delegación del Gobierno, ambas administraciones analizaron la tributación de las importaciones de mercaderías.
El objetivo es mejorar los procedimientos que eviten cualquier tipo de fraude y, en consecuencia, cualquier efecto negativo en el comercio atípico, que ha crecido de forma importante en los últimos años.
La Delegación apunta que esta reunión se enmarca en la agenda de trabajo derivada de los compromisos adquiridos por las primeras autoridades de Melilla con los empresarios y comerciantes de la ciudad autónoma, “con el objetivo de ordenar el comercio transfronterizo y evitar una saturación que acabe colapsando nuestras fronteras”.
La CEME ve positiva esta línea de trabajo para luchar contra la competencia desleal
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseguró ayer que el trabajo para evitar fraudes tributarios en la importación de mercancías fue uno de los asuntos que los empresarios pusieron sobre la mesa en la reunión de la semana pasada con la Administración. Señaló que es imprescindible que se persiga a todos aquellos que están haciendo una competencia desleal a los comerciantes locales que sí pagan sus tributos. Consideró que medidas como esta o las inspecciones en almacenes que están en situación irregular son imprescindibles para conseguir que la complicada situación que está atravesando el comercio local mejore.
La Plataforma de Empresarios apoya las inspecciones
La Plataforma de Empresarios de Melilla aseguró ayer que comparte totalmente las actuaciones realizadas la pasada semana por parte de la Inspección de Trabajo y consideró que este tipo de actuaciones tienen que ser constantes para acabar con los almacenes irregulares. “Los primeros perjudicados de la existencia de empresas y almacenes ilegales somos los empresarios y comerciantes que trabajamos por nuestras familias y por Melilla dentro del marco que marcan las leyes”, indicaron. De hecho, indicaron que fue una de sus propuestas en la reunión de noviembre con la Administración.
¿Y el comercio atípico está amparado por la ley? ¿por qué ley? ¿la del contrabando? ahh! no, la del régimen de viajeros, increible cuanta hipocresía y como se retuerce la citada y amasada "ley". Melilla hace años debió escoger otro camino, ahora solo cabe esperar parches y más remiendos a una situación complicada y sobre todo ilegal.