Categorías: Medio ambiente

Delegación y Ciudad se ponen de acuerdo para limpiar el fondo del litoral norte

La Consejería invierte 20.000 euros en la Alcazaba y Delegación 50.000 en Horcas Coloradas. El plan de empleo que está limpiando la arena ya ha recogido 600.000 kilos de escombros.

“Aunque parezca que no, la Delegación y la Ciudad Autónoma estamos colaborando”. Y parece que los primeros resultados ya se están viendo ante la problemática suscitada por el estado de las playas del litoral norte, tanto en la arena como dentro del agua. Como se ha publicado esta semana, el fondo marino de Horcas Coloradas presenta una serie de peligros que requieren de una inmediata actuación. En el día de ayer, tanto el responsable del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, y el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad, Ramón Gavilán, ofrecían sendas ruedas de prensa para explicar las actuaciones que se están llevando a cabo en el litoral norte.
En la pequeña playa de la Alcazaba, la Ciudad ha contratado a tres buzos para limpiar su fondo, que también aqueja de la presencia de escombros y hierros que pueden comprometer la seguridad de los bañistas. No obstante, Gavilán aclaró que será necesaria maquinaria especial y barcos para quitar los residuos de mayor volúmen. Esta actuación ha requerido una inversión cercana a los 20.000 euros.
Por su parte, Arana explicó que a partir del lunes, una vez haya pasado el Levante, comenzarán las actuaciones de limpieza en la parte emergida y sumergida de Horcas Coloradas a cargo de la empresa Corsán Corvián, con una inversión de alrededor de 50.000 euros cuyas obras se prolongarán durante los dos próximos meses. Según explicó el responsable del área de Fomento de la Delegación, la misión de este proyecto específico será la de localizar y detectar los posibles elementos peligrosos bajo el agua y, en caso de no poder proceder a su retirada, balizar y señalizar la zona para alertar a los bañistas.
Tomando las precauciones adecuadas, en opinión de Arana, bañarse en la playa de Horcas no reviste de mayor peligro evitando entrar en el agua descalzo y recordó que “el año pasado la gente vino a bañarse y las incidencias por un corte fueron nulas”. Por lo que, dijo no entender que se fuera a prohibir el baño, tal y como anunció la Ciudad Autónoma. “Sí se puede aconsejar que los ciudadanos se bañen tomando precauciones”, aclaró y añadió que, por parte de las autoridades su responsabilidad pasa por “señalizar” las zonas más peligrosas.

Proyecto pendiente

Aprovechando la visita que el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, realizó en la mañana de ayer para comprobar in situ los trabajos de limpieza del plan de empleo, informó de que están esperando que el Ministerio dé luz verde a un proyecto de mayor envergadura para el saneamiento y limpieza del fondo marino de Horcas Coloradas. Un proyecto con un presupuesto cercano a los 240.000 euros y que, según explicó, se encuentra en fase de viabilidad económica.
Teniendo en cuenta además de que durante años se han vertido escombros a esta zona de Melilla “tardarán varios años para que esté absolutamente limpio. Es necesario, por tanto, tener una actividad constante y permanente de limpieza para poner la playa a disposición de los melillenses”, aclaró Claret.
En este sentido, Arana añadió que tras años de vertidos será costoso, no solamente económicamente, devolver a la playa un estado medioambiental óptimo, pero esta labor “exige de una colaboración con la Ciudad Autónoma, que ya estamos teniendo. El contacto es fluido”, reiteró el responsable del área de Fomento de la Delegación.

600.000 kilos de piedras

El delegado del Gobierno en la ciudad recordó que 150 operarios del plan de empleo han recogido ya cerca de 600.000 kilos de piedras y escombros e informó de que se llevarán a la planta de machaqueo de tal manera que la arena resultante servirá para rellenar la playa de Horcas Coloradas. “Es una de las actuaciones que hacemos simplemente para conseguir que la playa se encuentre en un estado aceptable y que los ciudadanos vengan a tomar el sol, a pasear y a pasar un día agradable”, añadió.

Costas visitará Melilla la próxima semana

Según anunció el responsable del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en la ciudad, Juan Pedro Arana, la próxima semana vendrá a Melilla el director general de Costas con el objetivo de tratar este asunto de Horcas Coloradas. En este sentido, Arana adelantó que una de las prioridades de la visita será la reunión con los responsables de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma en aras de la colaboración y comunicación fluida que ya existe entre ambas instituciones.

Arana no ve necesario un dique

Otro de los puntos del proyecto de acceso a Horcas que la Ciudad criticó, porque no se ha ejecutado, fue la construcción de un dique paralelo a la playa que minimizara el impacto del Levante en el litoral norte. El responsable del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, explicó que los estudios previos a la redacción del proyecto constataron que la playa de Horcas Coloradas “es estable”, en base a documentos fotográficos de hace 40 años. Por ello, no consideró necesaria la construcción de un dique pues, “realmente la arena no se pierde, vascula en el fondo del mar. Puede que se pierda una parte, pero otra no”, aclaró. No obstante, aseguró que “en el caso de que fuera necesario se propondría” aunque estaría condicionada su ubicación pues en esa zona irá parte del segundo cable submarino. Estudios que ya están realizando con Telefónica, según dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace