Categorías: Política

Delegación trabaja ya en agilizar los trámites para los fronterizos

Abdelmalik El Barkani recibió ayer a los representantes sindicales del sector de la Construcción de CCOO y UGT, quienes le expusieron sus principales demandas.

Los representantes sindicales del sector de la Construcción en Melilla coincidieron ayer en destar la “receptividad” del delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, con las demandas y problemas del gremio melillense. Tras reunirse con ambos, El Barkani les trasladó que desde la sede gubernamental en Melilla ya se está trabajando en la agilización de los trámites para la renovación de los permisos de los trabajadores fronterizos, una de las principales preocupaciones de los sindicatos.  En representación de Comisiones Obreras (CCOO), asistió Rosendo Quero y el presidente de la Asociación de Trabajadores Fronterizos, Hassan Doudou, y por parte de la UGT, Abdeselam Anana y Teresa Molina.
La discriminación que sufren los trabajadores fronterizos en Melilla fue el tema principal de ambas reuniones, si bien, el representante de Fecoma–CCOO, Rosendo Quero, también le trasladó al delegado la carta que han enviado a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso para que se inicien las reformas legales necesarias para eliminar esta discriminación.
En esta carta, a la que ha tenido acceso El Faro de Melilla, Fecoma–CCOO exponen que los trabajadores fronterizos tienen un descuento del 25% en sus nóminas en concepto de impuesto de los no residentes y que la retención del IRPF se les aplica de igual manera que a los empleados españoles, aunque no tienen que hacer la declaración de la Renta. Tampoco tienen derecho a las prestaciones por desempleo, ya que no cotizan por esta contingencia y las tasas para la renovación de sus permisos, que tienen un coste de 750 euros, son “desorbitadas”.
La reducción de la vigencia del permiso de trabajo de cinco a un año y la aplicación “arbitraria” de la asistencia sanitaria para estos trabajadores son otras de las demandas de Fecoma–CCOO.
Todas las cartas enviadas a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados están firmadas por el secretario general de Fecoma–CCOO, Fernando Serrano, y el secretario de Acción Sindical, José Luis López. En Melilla, Quero destacó que esta iniciativa se ha tomado “muy en serio” en la organización sindical en el ámbito nacional. Con esta iniciativa, confía en “conseguir sensibilizar a los grupos parlamentarios con la problemática de estos trabajadores” con el objeto de que “se produzcan las necesarias modificaciones normativas para procurar la plenitud de los derechos de los trabajadores fronterizos de Ceuta y Melilla, eliminando cualquier tipo de discriminación por esta condición”.
El representante sindical de Fecoma–CCOO manifestó a El Faro su satisfacción por la receptividad del delegado del Gobierno y dijo que El Barkani se había mostrado a favor con la mayor parte de las reivindicaciones que le expusieron. Quero dijo ser optimista con la consecución de sus reivindicaciones, pues de la reunión obtuvo una “buena impresión” del delegado.

Las demandas de UGT sobre el empleo sumergido

Por su parte, los responsables de la UGT también conversaron con El Barkani sobre la problemática de los trabajadores fronterizos si bien se trataron otros asuntos como la economía y empleo sumergidos que afectan al sector. El responsable del gremio de la Construcción en el sindicato, Abdeselam Anana, explicó a El Faro que el delegado del Gobierno en Melilla tiene conocimiento de que se realizan contrataciones a personas “sin papeles”.
“El delegado nos ha dicho que está muy encima de este asunto y que se aplicarán duramente las sanciones correspondientes”, añadió Anana tras la reunión con El Barkani.
El responsable ugetista del sector de la Construcción también trasladó al delegado del Gobierno la “terrible” situación de muchos trabajadores del gremio que, siendo residentes, están desempleados porque las empresas adjudicatarias de los proyectos y obras que se realizan en la ciudad prefieren traer a sus trabajadores de la península.
“Ya sabemos que no se puede obligar a las empresas a que contraten a trabajadores melillenses, pero sí se puede aconsejar que se dé trabajo a los melillenses porque también están cualificados, al contrario de lo que se piensa”, argumentó Anana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace