La protesta de los inmigrantes congoleños no ha pasado desapercibida para la Delegación del Gobierno, pero no tienen ninguna constancia oficial de que este colectivo quiera mantener una reunión para solventar su situación, según señaló ayer el Gabinete de Prensa a El Faro.
Asimismo, recalcaron que todo lo que está ocurriendo frente a la Delegación del Gobierno está siendo recogido en informes policiales, pero no existe ninguna comunicación oficial por parte de los inmigrantes para que se les reciba.
Además, señalaron que no se les desalojará del lugar en el que se encuentran protestando actualmente, una pequeña parcela de acera situada entre la sede de Delegación y la Plaza de España.
En cuanto a posibles soluciones para su caso, la misma fuente indicó que todo se obrará en base a lo establecido en la Ley de Extranjería. No obstante, subrayó que la voluntad del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, es agilizar los traslados de inmigrantes a la península para devolver el CETI a la normalidad en el menor tiempo posible.
“Es uno de los objetivos que se ha propuesto el delegado. Para los inmigrantes congoleños sólo queda tener paciencia, ya que hay que respetar los tiempos legales y atenerse a los protocolos de actuación”, añadieron desde el Gabinete de Prensa de Delegación.
Pese a conocer esta información, los congoleños señalaron a este periódico que seguirán con su protesta hasta que alguien les ofrezca una solución para poder salir de Melilla en dirección a la península.
El Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla ha aliviado su presión en las últimas semanas, aunque el número de personas que alberga, unas 700, es superior al de su capacidad, 480.
Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el descenso en el número de personas acogidas ha sido posible gracias que se han agilizado notablemente los traslados de inmigrantes a la península.
En concreto, a lo largo de enero han sido trasladados 194 inmigrantes.
Se espera seguir aliviando la presión del centro, dentro de las posibilidades, si bien la asistencia en el mismo se realiza de una manera adecuada, dando cobertura a todos los acogidos.
El objetivo de la Delegación del Gobierno es que el CETI pueda volver a la normalidad en el menor tiempo posible. Por ello, las salidas rumbo a la península están teniendo lugar de manera semanal.