Categorías: Política

Delegación se informará en el INEM sobre el caso denunciado por CpM

Los cepemistas afirman que se está retirando el subsidio de desempleo a peregrinos de La Meca. Desde la sede gubernamental toman nota y solicitarán los informes correspondientes.

La Delegación del Gobierno en Melilla informó ayer a El Faro de que pedirán los informes correspondientes al Servicio Público de Empleo (SEPE) sobre el caso denunciado por Coalición por Melilla (CpM) el pasado viernes. En el momento, en el que se tenga todos los informes sobre este asunto, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se pronunciará al respecto, según dijeron desde esta institución, si bien aún no han recibido la denuncia que los cepemistas dijeron que iban a poner en conocimiento de la Delegación.
El diputado cepemsita Hassan Mohatar denunció públicamente que el INEM estaba enviando numerosas cartas a parados melillenses retirándoles la prestación por desempleo e incluso exigiéndoles la devolución íntegra de esta ayuda. Más concretamente, Mohatar afirmó que a uno de estos afectados le estaban exigiendo que devolviera más de 13.000 euros en concepto de prestación por desempleo que había recibido entre los años 2009 y 2011.
Según el diputado cepemista, la causa de esta sanción era que el afectado se había ido de peregrinaje a La Meca, que dura exactamente un mes.
Además, afirmó que se estaban sancionando a otros melillenses por tener dos sellos de Marruecos en el pasaporte y arguyó que, para muchos melillenses, esta circunstancia es habitual, ya que dos veces al año hay que renovar la ‘carta verde’, documento que permite a los vehículos matriculados en Melilla circular por la provincia de Nador.
Es precisamente por esta exposición de motivos de los cepemistas por lo que la Delegación del Gobierno pedirá un informe al INEM sobre este envío de cartas para esclarecer las circunstancias caso a caso.
En la Ley del Régimen General de la Seguridad Social se establece que los beneficiarios de la prestación por desempleo deben pedir una autorización para salir al extranjero por un máximo de quince días al año. Si la estancia fuera de España es superior a estas dos semanas se debe justificar la causa y, salvo en casos excepcionales, también recogidos en la citada Ley, la percepción del subsidio por desempleo es incompatible.
Únicamente podría retomarse la prestación como inmigrante retornado y, en el caso de que la estancia en el extranjero fuera menor a doce meses.
Los casos en los que se podría mantener el cobro de la prestación mientras se permanece fuera de España es para buscar trabajo, hacer cursos de formación para mejorar la cualificación profesional o un trabajo de cooperación internacional. Cualquier otro motivo supone la suspensión automática de la prestación. Según los cepemistas, en Melilla se deberían tener en cuenta estas circunstancias como los peregrinajes para no suspender la prestación.
Además, Mohatar afirmó que entre 2.000 y 3.000 personas podrían verse afectadas por la suspensión de la prestación por desempleo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace