El acto no estaba autorizado porque se informó con menos de 48 horas de antelación.
La Delegación del Gobierno confirmó ayer en declaraciones a El Faro que sancionará a las personas que “participaron activamente” en la concentración convocada por la CIM (Comisión Islámica de Melilla”. La manifestación en defensa de la paz en Egipto y Siria, que no contaba con autorización, se celebró poco después de las 15:30 horas cerca de la Plaza de España.
El propio delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, aseguró ayer por la mañana, antes de que la concentración se realizara, que ésta no contaba con autorización porque los convocantes enviaron la información a la Delegación con menos de 48 horas de antelación. El Barkani señaló que él está a favor de que los ciudadanos se manifiesten y protesten contra aquello que les parece injusto, pero que esto siempre tiene que hacerse de acuerdo con la legislación vigente.
El Barkani indicó que los organizadores de la concentración, la Comisión Islámica de Melilla, habían remitido la información a la Delegación este mismo miércoles, con menos de 48 horas de antelación y por lo tanto no cumple con lo previsto en la ley, por lo que se le denegó la autorización.
El delegado insistió en que no se trata de que ellos sean contrarios a que se lleve a cabo esta manifestación, pero que tiene que hacerse de acuerdo con la legislación vigente. “Podrán realizar la concentración, pero en otro momento y enviando la información sobre la misma en los plazos que establece la ley”, recalcó.
El Barkani insistió en que se trata “exclusivamente” de una cuestión de seguridad. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad apostilló que cuando se lleva a cabo un acto de este tipo es imprescindible que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan suficiente tiempo para poder organizar el dispositivo que garantice la seguridad tanto de los que se manifiestan como de los que no. “Tenemos que garantizar la tranquilidad tanto de los que tienen derecho a manifestar esa discrepancia, como los que tenemos derecho a no participar “, insistió el delegado.
El Barkani señaló que el dispositivo de seguridad preceptivo lo único que persigue es que la concentración se desarrollo de la mejor forma posible para todos y que si no se comunica con la suficiente antelación es imposible que éste pueda organizarse.
El delegado pidió responsabilidad a los organizadores y les invitó a que pidieran esta manifestación con el debido plazo para que se posibilite que todos puedan ejercer sus derechos.
Asimismo, indicó que en el caso de llevarse a cabo la concentración se tomarían “las medidas oportunas”, se les invitará a que no lo hagan y se denunciará administrativamente a aquellos que hayan organizado el acto.
Menos de cuatro horas después de que el delegado hiciera estas declaraciones, alrededor de doscientas personas se concentraron frente al edificio de la Delegación del Gobierno haciendo caso omiso a las advertencias que éste hizo sobre la prohibición de la concentración.
Ante esta situación, desde la institución aseguraron que se tomarán medidas contra los organizadores de la manifestación una vez que la Policía Nacional remita el informe sobre la misma. A pesar de que no había ningún dispositivo de seguridad en la zona, desde la Delegación insistieron en que había policías vigilando el transcurso de la concentración.
Aberchán, en la concentración
Sobre lo que no se hizo ninguna valoración fue acerca de la presencia del líder del partido de la oposición Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, en esta manifestación. El cepemista fue uno de los que encabezaron el acto, por lo que podría ser considerado como uno de esos “participantes activos”, algo que no se confirmó desde la Delegación. El responsable de prensa de la institución se limitó a señalar que el delegado dará su opinión sobre los hechos cuando reciba el informe de la Policía Nacional, que posiblemente estará en sus manos hoy mismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…