Categorías: Medio ambiente

Delegación reconoce que el fondo de Horcas está sucio y la Ciudad anuncia que prohibirá el baño

Un Plan de Empleo con 150 operarios están recogiendo escombros y residuos en la orilla. El viceconsejero Guillermo Merino asegura que esto no es suficiente y que el “auténtico peligro” se encuentra en el fondo marino, lleno de “hierros y chatarra”.

La Delegación del Gobierno informó ayer a través de una nota de prensa que un plan de empleo con 150 operarios está estos días trabajando en la retirada de escombros y residuos en la playa de Horcas Coloradas. Hace unas semanas, el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, anunciaba que posiblemente la playa no se abriría al público este verano de no poder garantizar la seguridad de los bañistas.
Pues bien, el propio viceconsejero adelantó ayera ‘El Faro’ que se prohibirá el baño en Horcas Coloradas y Alcazaba a causa de la presencia de “toneladas de chatarra y hierros” que suponen “un auténtico peligro” para los bañistas, niños y adultos.
En su nota de prensa de la Delegación explicaba que el objetivo de este Plan de Empleo es “acondicionar la playa para el uso de los bañistas ante el inicio de la temporada de verano” reconociendo a su vez que el litoral norte “ha sido expuesto durante años a una contaminación permanente debido al vertido sistemático de escombros desde los acantilados”.
En este sentido, la Delegación recordó que antes de la apertura al público de la playa y el paseo marítimo construido de acceso a la misma “se realizó una limpieza de choque de la playa y se aportaron nuevas arenas, si bien la presencia de miles de toneladas de residuos en el fondo marino provoca que la acción de los temporales de Levante devuelva a tierra parte de estos materiales inertes”.
Pues bien, para el viceconsejero estas declaraciones no hacen más que confirmar lo que él mismo apuntaba hace unas semanas. Primero, “no limpiaron el fondo marino” como así afirmó el dirigente socialista Juan José Martín, en una nota de prensa el pasado 9 de abril. “El PSOE se congratula de la recuperación de la fauna en la zona de Horcas Coloradas, fruto de la recuperación de los fondos marinos realizada dentro de este proyecto”, apuntaba el secretario de Medio Ambiente de la formación socialista antes de las elecciones.
Seguidamente, el viceconsejero insistió en que los Planes de Empleo para limpiar el litoral “no son suficientes” pues se requiere “maquinaria pesada para retirar las toneladas de escombro, piedras, hierros y chatarra que hay en la playa”. Además, no dudó en calificar estos trabajos de “inhumanos” desde el punto de vista de que se trata de retirar escombros “mano a mano” cosa propia “de un país tercermundista”.
La advertencia del Ministerio

Por otra parte, la Delegación recordó que el Ministerio de Medio Ambiente “ya advirtió en reiteradas ocasiones de que después de cada temporal la playa volvería a llenarse de escombros, aunque cada vez en volúmenes mucho menores, hasta que en un plazo, que se estimó de dos o tres años, la aparición de restos sería insignificante”.
En este aspecto, Merino reiteró que la actuación del Ministerio en la zona ha sido “una tomadura de pelo para los melillenses”, ya que esta situación de suciedad no tendría lugar “si de verdad hubieran limpiado el fondo marino como dijo el Partido Socialista”. “Es dantesco que ahora vengan diciendo que tienen que pasar tres años para que la playa esté limpia”, añadió. De hecho, recordó que el proyecto también contemplaba la instalación de un dique transversal de contención con el objetivo de minimizar el impacto del Levante y evitar la pérdida de la arena aportada.
Precisamente, los efectos de los temporales han ocasionado desperfectos en la vegetación del paseo marítimo. Merino estimó que “se ha perdido más del 50 por ciento del palmeral que plantaron”, por lo que, muchos de los ejemplares tendrán que ser sustituidos.
Por último, el comunicado de la Delegación del Gobierno insiste en que el proyecto en el litoral norte “ha permitido poner a disposición de los ciudadanos un gran espacio litoral desconocido y de gran belleza de casi tres kilómetros de longitud”, además, de haberse creado otra playa, la de la Alcazaba.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace