“Queremos darle un salto de calidad a los nuevos Planes de Empleo”. Así lo destacó la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida hoy a Onda Cero. En concreto, se refirió a los Planes de Empleo 2021-2022, en los que ya está trabajando. En esta edición se va a potenciar su vinculación con la Formación Profesional (FP). “Nos parece que la FP es algo muy importante y que tiene que tener una salida para que nuestros jóvenes tengan esa motivación y también apuesten por la FP”, afirmó.
“Este año hemos vinculado muchísimo los puestos de trabajo con la FP que oferta la propia ciudad”, anunció. Y se ha referido a puestos para técnicos superiores en Administración, en Informática e Integradores Sociales, entre otros.
“Esta edición uno de los perfiles nuevos que entra en los Planes de Empleo es de un ciclo formativo de grado superior que ha terminado la primera promoción este año”, informó en referencia a Mediador Comunicativo, que cuenta con ocho jóvenes de Melilla recién titulados y que, por tanto, van a poder trabajar en estos nuevos Planes de Empleo.
La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad subrayó la necesidad de que cumplan su función de mejorar la empleabilidad, facilitando la inserción laboral, pero también ha hecho hincapié en que “la gente que vaya a desempeñar una función lo haga para algo productivo y que dé sus frutos”.
La delegada avanzó que se prevé que se aprueben 15 proyectos con una contratación de 1.000 personas y explicó que van a empezar antes de que finalice el año, posiblemente entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre.
“El Plan de Empleo actual está vigente hasta el 31 de octubre y durante ese periodo nos da tiempo para preparar el nuevo, pero queremos empezar por el proyecto de Educación por razones evidentes, el curso académico es muy tasado y las necesidades de los centros educativos son diferentes al resto”, explicó.
Moh reiteró que el proyecto de Educación será el más ambicioso de los Planes de Empleo, y que incluso será superior al de los vigentes planes. “Va a haber un aumento de presupuesto y personal en este proyecto, y estamos coordinando e intentando organizar tareas y labores muy bonitas”, señaló.
En cuanto a su tramitación, Moh dijo que la convocatoria para estos Planes de Empleo salió a finales del mes pasado y que ya se ha entregado por parte de la Delegación la petición de la subvención de los 11 millones de euros, pero aún no se ha publicado la resolución de la concesión, dado que el plazo aún está abierto. “Estamos a la espera de la resolución”, dijo pero adelantó que se trata del proyecto “más ambicioso de todos los que hemos presentado”.
En palabras de la delegada, el objetivo de mejorar los Planes de Empleo lo ha tenido desde el primero que los coordinó. “Empezamos el primer año poniendo las bases para ir, cada año, mejorándolo”, insistió.
Por otro lado, Moh destacó que los trabajadores de los Planes de Empleo no hacen tareas estructurales, sino que llevan a cabo trabajos de apoyo, pero en cualquier caso juegan un papel clave para los centros educativos durante el curso escolar.
Así, anunció que, además de mandar perfiles nuevos a los centros, en respuesta a las peticiones de estos, este año algunos de los colegios han solicitado personal de tarde para prestar también apoyos a la gente que lo requiera en esta franja horaria.
Pero lo destacado de este nuevo es que va a estar marcado por la presencialidad completa. Por ello, también subrayó que la semana que viene se va a reunir con la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño; el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; y la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Victoria Menchacatorre; para seguir trabajando en el arranque del curso escolar.
“Lo que queremos hacer este año es seguir potenciando la parte de recursos humanos”, explicó la titular de la Delegación del Gobierno en Melilla, que ha señalado que en las reuniones que, junto con Berbel, mantuvo con los equipos directivos de los centros de la ciudad, abordó la necesidad de buscar espacios para hacer desdobles y bajar la ratio de alumnos por aula “pero no en detrimento de la plantilla, sino dotando a los centros de ese personal necesario para poder dar respuesta al alumnado”.
Por ello, la delegada del Gobierno puso en valor los 170 docentes extras que el Ministerio de Educación ha aprobado para Melilla para el curso 2021-2022 o los 75 técnicos de Educación Infantil que va a aportar la Consejería de Educación.
Para Moh, la reducción de la ratio pasa necesariamente por nuevas infraestructuras educativas en la ciudad, de ahí la importancia de la construcción del centro de Gabriel de Morales o la ampliación de una a tres líneas del centro de Educación Infantil y Primaria Hipódromo, pero mientras se hacen realidad, defendió las medidas adoptadas como respuesta corto plazo.
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