El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, presidió ayer por la mañana una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo y los mandos de la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil, con el fin de impulsar en la ciudad la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
El encuentro supuso la aplicación en la ciudad autónoma del convenio de colaboración entre los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Interior que, entre otros objetivos, persigue impulsar el afloramiento de la economía sumergida y combatir los supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones y reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
El acuerdo también persigue corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones sociales, particularmente en aquellos supuestos en que se construyen empresas ficticias con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social.
Asimismo, se persigue identificar situaciones fraudulentas en el acceso y la percepción de otras ayudas del sistema de la Seguridad Social, principalmente en casos de falta de alta de trabajadores que efectivamente prestan servicios en las empresas.
A tal fin y con el objetivo de establecer un marco que mejore la coordinación funcional y operativa entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se celebró el jornada de ayer la citada reunión.
La lucha contra la economía sumergida es uno de los objetivos marcados por el Gobierno de Mariano Rajoy como una vía más de regularización de las condiciones de trabajo y generación de mayores recursos económicos para el sistema de la Seguridad Social, según informaron desde la Delegación del Gobierno en nota de prensa.