Categorías: Sociedad

Delegación no se plantea ampliar el CETI para acoger más inmigrantes

El Centro alberga actualmente a 815 personas, casi el 82 por ciento más de su capacidad, y la intención es reducir esta cifra para evitar posibles conflictos.

El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, negó ayer que la Delegación del Gobierno se esté planteando la posibilidad de ampliar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que en la actualidad acoge a 815 personas.
Así, según explicó, las obras que en estos momentos se están llevando a cabo en el interior de estas instalaciones  y que están a punto de terminarse “no son para alojamiento, sino que son para formación”.
En este sentido afirmó que uno de los “elementos importantes” que también debe ofrecer el CETI y por el que el Gobierno central apuesta es “que la gente que este interna en el CETI salga con alguna capacitación profesional y tenga actividad permanente allí dentro para que puedan reencauzar sus vidas, tanto aquí como cuando vuelvan a su país”.
La última llegada de inmigrantes al CETI se produjo el domingo pasado, cuando 23 subsaharianos tuvieron que ser socorridos ante la posibilidad de que la embarcación en la que viajaran se hundiera.
Esta cifra supone que a día de ayer, y según los datos aportados por Claret, los acogidos en el CETI eran de 815, una de las mayores cifras de este verano y que supone casi un 82 por ciento más de la capacidad del centro, partiendo de la base que ésta es de 480 personas.
Sobre este asunto, Claret afirmó que 800 internos “es un número muy elevado”, aunque por otro lado, se congratuló de que “afortunadamente” no exista ningún tipo de conflicto en el CETI. “Está en la más absoluta de las tranquilidades”, remarcó.
Sin embargo, también señaló que la intención era disminuir este número, “porque cuando hay más personas en un centro de las normalmente acoges pueden surgir conflictos y hay que prevenirlos”.
Para ello, se va a continuar con la política de traslado de inmigrantes a otros centros de la península, algo que se puso en marcha más asiduamente durante este verano, donde el goteo continuo de entradas a Melilla ha sido muy elevado, lo que ha impedido que se produzca un equilibrio entre éstas y las salidas.
De todas formas, el delegado se mostró esperanzado de que con la llegada del mal tiempo  desciendan las llegadas de inmigrantes, una situación que sumada a los traslados a la península permita reducir la cifra de acogidos en el CETI “y podamos volver unas cifras que sean más razonables que las actuales”, apuntó.

Conesa también reclama que se siga con la política de traslados

El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, hacía referencia también a la elevada ocupación que soporta actualmente el CETI y en este sentido dijo que el Gobierno central debería evitar que se convierta en “una olla a presión”, lo que a su vez podría suponer un conflicto social a nivel de ciudad.
Afortunadamente, desde el inicio del verano, fecha en que comenzaron a hacerse constantes la entradas de inmigrantes, no se ha producido conflicto alguno en el interior del CETI.
Previo a estas fechas se produjo el fallecimiento de tres inmigrantes que vivían en unas chabolas levantadas en los alrededores del Centro debido a un incendio, suceso que se ha vuelto a repetir en el presente mes, aunque en esta ocasión sin lamentar la muerte de ninguna persona.
Sin embargo, estos dos hechos quedan fuera del ámbito del CETI y por tanto no se pueden atribuir como conflictos creados dentro de esta institución de acogida de inmigrantes.
Conesa coincidió igualmente con el delegado en unas declaraciones que realizó el pasado domingo a El Faro, en que hay que seguir con las políticas de traslado a los centros de la península, aunque a diferencia de éste reclamó que se hicieran con “urgencia”.
Junto a ello, propuso “exigir y también colaborar” con el Gobierno de Marruecos para que tomen las medidas oportunas que impidan esta entrada continua de inmigrantes a nuestra territorio, reforzando, por ejemplo, la vigilancia.
“El Ejecutivo central debe adoptar primero medidas diplomáticas con Marruecos y luego evitar el colapso en el CETI continuando con la políticas de traslados de urgencia”, insistió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace