Categorías: Política

Delegación no espera problemas en la frontera pese a la huelga en Marruecos

Los policías tampoco creen que el paro general convocado en el país vecino afecte a Melilla.

Marruecos vivirá hoy una huelga general, paro extensivo a todos los servicios públicos del país vecino. Sin embargo, no se espera que la situación afecte al normal funcionamiento de los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma del país vecino, según señalaron en la jornada de ayer a El Faro fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno y de la Unión Federal de Policía (UFP).
Hay que recalcar que si hay seguimiento de la convocatoria por parte de los agentes de seguridad y de los aduaneros del reino alauí que trabajan en la frontera, el tránsito de personas y vehículos podría ralentizarse.
Desde Delegación apuntaron a este periódico que, en lo que concierne al lado español de Beni Enzar, el día ha sido programado con total normalidad y sin prever posibles disfunciones a causa de la huelga general en el reino alauí. De hecho, para hoy está previsto que empiecen a operar en el paso fronterizo los refuerzos policiales anunciados en el día de ayer, que tendrán por objeto optimizar el control de documentación de todas aquellas personas que acceden a la ciudad autónoma.
Asimismo, las mencionadas fuentes abundaron que desconocían el grado de seguimiento que podía tener la huelga en el lado marroquí de Beni Enzar, aunque insistieron en que en la parte española no se esperan problemas de ningún tipo.

Agentes “militarizados”
Similar opinión tiene la UFP, cuyo secretario de Organización, José Guerrero Cámara, manifestó a El Faro que los agentes marroquíes están “militarizados” y que, por tanto, no preveía que el paro convocado fuera a tener repercusión alguna en el servicio que prestan a diario en Beni Enzar. “No creo que vaya a haber problemas de ningún tipo”, subrayó el dirigente sindical.

Servicios mínimos
Como ya informó este periódico la semana pasada, el Gobierno de Marruecos velará durante todo el día de hoy por el correcto funcionamiento de los servicios públicos del país. Hay que recordar que el paro de hoy ha sido convocado por las principales centrales sindicales del reino alauí y apoyado por una veintena de sindicatos profesionales.
Las organizaciones de trabajadores denuncian las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo alauí, como la subida en el precio del combustible y de servicios básico como la luz y el agua.
Asimismo, los sindicatos protestan también por la anunciada reforma gubernamental del sistema de pensiones, que se encuentra en grave situación de déficit, como el elevar la edad de jubilación y la subida de las cotizaciones.
El Gobierno, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), está llevando a cabo desde su formación en 2012 una serie de medidas impopulares, al acabar con el acceso directo de jóvenes licenciados en paro a la función pública y vincularlo con oposiciones profesionales, o la penalización salarial a los huelguistas.
Una de las medidas más difíciles a las que se ha atrevido el Gobierno ha sido la reforma gradual de la Caja de Compensación, que subvenciona el precio de los productos de primera necesidad como el gas butano y la harina, comenzado por dejar de sufragar el precio de los combustibles de automoción.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado viernes, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jalfi, indicó que el Gobierno cumplirá su “responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y velará por no perturbar la libertad del trabajo”.
Habrá que esperar para comprobar cómo transcurre la jornada de huelga en el país vecino y si el paro tiene algún tipo de efecto sobre el día a día de la ciudad autónoma. Tanto Delegación como UFP no prevén problemas.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace