La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno ha organizado, con la colaboración de la dirección provincial del Ministerio de Educación, un concurso infantil y juvenil por la igualdad y contra la violencia de género con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Jefa de la Unidad, Laura Segura, han presentado este concurso, que lleva por hashtag #RompeElSilencioSeAcabó, con el que se pretende que los alumnos y alumnas reflexionen en sus trabajos sobre las diversas cuestiones relacionadas con la igualdad y la violencia de género, detectar la violencia contra las mujeres a nuestro alrededor (tanto en la sociedad como en las redes sociales) o acciones para eliminarla y prevenirla, así como fomentar las relaciones basadas en la igualdad entre hombres y mujeres.
Se trata de una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género dirigida al alumnado de todas las etapas educativas y de todos los centros educativos de Melilla, y que tiene por objetivo promover la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia machista.
Categorías y modalidades
Se podrá participar en dos categorías: una dirigida a los alumnos de Educación Primaria y Educación Especial; y otra para Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas y Enseñanza de Régimen Especial.
Dentro de cada una de las categorías habrá tres modalidades. En la primera categoría las modalidades serán el cómic, dibujo, carta o e-mail. Y en la segunda categoría habrá como modalidad el cómic, haiku y, a su vez, también carta, e-mail o conversación de WhatsApp.
El plazo de presentación es hasta las 14 horas del 15 de noviembre y cada centro hará llegar las obras (de forma anónima) realizadas a la Delegación del Gobierno, que irán acompañados por una autorización de las familias para poder participar. El fallo del jurado se comunicará en torno al 25 de noviembre y se hará llegar a los centros educativos.
La entrega de premios se llevará a cabo alrededor de ese día en la Delegación del Gobierno; la fecha y hora concreta se dará a conocer en la web y redes sociales de la Delegación. Cada una de las modalidades contará con un primer, segundo y tercer premio (en total 18 premios) que consistirán en una tablet y un diploma.
La jefa de la Unidad, Laura Segura, ha subrayado que la prevención de la violencia machista en edades tan tempranas es un factor muy importante para erradicar la desigualdad, que es el origen de las violencias hacia las mujeres. “Pretendemos acercar la igualdad y la prevención de la violencia de género a los jóvenes y hacerlo en su lenguaje, el que utilizan diariamente”.
“Educar en Igualdad es formar a nuestros jóvenes en el respeto a la diversidad de género y sexo para convivir de manera pacífica y para gestionar y resolver de manera también pacífica los conflictos. Los niños y niñas, nuestros jóvenes de hoy son las personas que van a componer y a dirigir la sociedad de mañana. Y sensibilizando y educando hoy, lograremos un mañana libre de violencia machista”, ha manifestado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.