El Barkani subraya el difícil equilibrio que marca la actuación de los agentes en la frontera
La Delegación del Gobierno defendió ayer, una vez más, la labor que realiza la Guardia Civil en la vigilancia y custodia de la valla fronteriza, donde los agentes actúan, a juicio de la Delegación “usando siempre la fuerza conforme a los criterios legales de congruencia, proporcionalidad y oportunidad".
En un comunicado, la Delegación quiso expresar su “absoluto respaldo” al Instituto Armado tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla de imputar a ocho guardias civiles que participaron en el dispositivo antiintrusión para evitar un salto masivo a la valla el pasado 15 de octubre del 2014. No obstante, la Delegación asegura, al mismo tiempo que respeta esta decisión judicial.
“España tiene la obligación (en su doble condición de estado soberano y miembro de la Unión Europea situado en la frontera exterior del espacio Schengen) de proteger, vigilar y salvaguardar sus límites fronterizos”, afirma la Delegación
Esa obligación, recuerda, trasciende del ámbito puramente nacional y deriva directamente del Código de Fronteras Schengen, que impone a España la “responsabilidad de preservar” la frontera exterior de la UE (Unión Europea) con una triple finalidad: Impedir el cruce no autorizado, luchar contra la delincuencia transfronteriza y adoptar las medidas que procedan contra las personas que hayan cruzado ilegalmente.
Salto “muy violento”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, subraya el “difícil equilibrio” que marca la actuación de la Guardia Civil en la labor de defensa de la frontera sur de Europa, especialmente frente a asaltos masivos como el del pasado 15 de octubre.
Este salto es, según la Delegación, “posiblemente más violento” de todo el 2014, en el que cinco guardias civiles resultaron heridos con cortes y contusiones. Uno de los agentes cayó desde varios metros de la valla y sufrió un traumatismo craneoencefálico.
La Delegación indica, además que cinco subsaharianos requirieron asistencia médica por heridas y contusiones de distinta consideración, mientras que un gendarme marroquí recibió una agresión con arma blanca tras ser “rodeado y apaleado” por un grupo de inmigrantes.
Pese a todo, la Delegación del Gobierno subraya que la Guardia Civil cumple “escrupulosamente la ley y en ningún caso incurre en devoluciones en caliente”, sino que lo que se hace es “un acto legal de rechazo en frontera ante avalanchas masivas de personas que violentan los límites soberanos de nuestro país, pretendiendo a la fuerza una entrada irregular”.
Para la Delegación, el apoyo a la Guardia Civil de todo el Gobierno es “claro y rotundo”, como ha manifestado en numerosas ocasiones el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
Imbroda lamenta las imputaciones y espera que se aclare
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamentó ayer la imputación de los 8 guardias civiles por su intervención durante el salto a la valla del pasado 15 de octubre. Imbroda reiteró su apoyo al Instituto Armado y se mostró convencido de que todo se aclarará y “no pasará a mayores”. El presidente dijo que los agentes sufren mucha presión, tanto social como de algunas ONGs, y realizan un trabajo abnegado y humanitario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…