La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora territorial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Rosa López Ochoa, han presentado hoy la convocatoria nueva de los Planes de Empleo que permitirá la contratación de 998 personas. Moh espera que las contrataciones comiencen a partir de la segunda semana de diciembre, sobre todo, para el gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, que es el equipo que va a dirigir el trabajo en todos los proyectos que se van a poner en marcha.
Al respecto, explicó que hay 15 proyectos con todas estas entidades con las que se colabora, entre las que se incluyen la Jefatura de la Policía Nacional o la UNED, y son unas 100 las ocupaciones diferentes que se van a ofrecer.
Las listas se publicarán conforme se cierren para evitar aglomeraciones de personas tanto a la hora de consultar estos documentos, como la ahora de proceder a la contratación.
La delegada del Gobierno indicó que son 15 los proyectos que se han desarrollado tras abordar con las instituciones relacionadas con esta entidad, siendo las que más personas van a contratar: la Dirección Provincial de Educación con 493 personas y la Comandancia General de Melilla con 214. En cuanto al resto, los desempleados que se van a incorporar son: 84 para el Imserso; 7 para la Gerencia Territorial de Justicia; 19 para el Centro Penitenciario; 4 para la UNED; 4 para la Delegación de Economía y Hacienda de Melilla; 35 para la Autoridad Portuaria; 14 para la Jefatura Superior de Policía; 4 para el Instituto Social de la Marina; 2 para Muface; 10 para la UGR; 16 para el Ingesa; y 59 para la Delegación del Gobierno. En este último punto, Moh argumentó que se contará con el grupo de Prevención de Riesgos Laborales que será el encargado de coordinar a todos los trabajadores del Plan de Empleo.
Las 100 ocupaciones que se van a demandar estarán publicadas en la web del SEPE para que los melillenses puedan ver los diferentes tipos de trabajo que se van a ofrecer.
Moh comentó que este año se han dividido los criterios en selección, exclusión y ordenación. En cuanto al primer bloque, para que una persona sea seleccionada para los Planes de Empleo será necesario que cuente con la titulación que requiera de cada puesto y estar en posesión también de estar en desempleo.
Asimismo, subrayó que tendrán “preferencia absoluta los parados de larga duración” y eso quiere decir que son personas que llevan en desempleo 360 días al menos inscritos en el SEPE durante los 18 meses antes de la presentación de la oferta. Si no hubiera candidatos con este requisito, se seleccionará a los que más días de desempleo acumulen en ese periodo.
Por otro lado, en relación a los criterios de exclusión, será necesario que se tenga una antigüedad mínima de cuatro años de inscripción consecutiva en el padrón de Melilla; mantener la condición de desempleado desde que sale el listado definitivo hasta la firma del contrato; y tampoco puede estar separado del servicio por un expediente disciplinario o tener una condena por delitos sexuales, libertad sexual o acoso. Asimismo, se quedarán fuera de estos listados definitivos los parados que no entreguen la documentación en los plazos establecidos.
Además, los criterios de ordenación establecerán una ponderación. Los parados de larga duración que no hayan tenido un contrato de 180 días en los últimos 36 meses contarán con tres puntos; los que no hubieran tenido ese contrato en 24 meses recibirán dos puntos; y por último, se dará un punto a quien no haya disfrutado de 180 días de contratos en los últimos 12 meses. El objetivo es no penalizar a quien haya sido contratado durante seis meses.
La delegada del Gobierno también comentó que habrá otros criterios que se deben tener en cuenta en esta convocatoria de Planes de Empleo y es una reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad, de las cuáles habrá un 2% para ciudadanos con discapacidad intelectual y otro 5% para personas otro tipo de discapacidades.
Además, en las ofertas de trabajo donde sea mayor de 20 puestos, habrá una reserva de un 5% para mujeres de más de 45 años y otro 10% para víctimas de violencia de género. Si no se puede cumplir estos porcentajes por la falta de personas que cumplan con los requisitos, pues los puestos de trabajo se pasarían al cupo general.
Otro de los temas que abordó la delegada del Gobierno en su intervención es que “como novedad” no se van a publicar este año la totalidad de los listados de los Planes de Empleo. En este sentido, indicó que se hará de forma progresiva en función de las necesidades y comenzando por el gabinete de Prevención de Riesgos Laborales que se encargará de la coordinación de estos proyectos. Aseveró que hay un doble objetivo a la hora de publicar las listas poco a poco. Por un lado, apuntó que se evitarán aglomeraciones en una época de pandemia como la actual. Por otro, argumentó que será mejor para la organización de estos proyectos tanto a la hora de recoger la documentación como de firmar los contratos.
Los listados de las personas que se seleccionen para los Planes de Empleo se van a colgar en el tablón virtual de la web del SEPE y se incorporará un calendario para que todos los ciudadanos sepan las fechas en las que se debe entregar la documentación. La web es https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-covid-19-melilla.html. Asimismo toda esta información también estará en los perfiles de redes sociales de la Delegación del Gobierno.
La delegada del Gobierno explicó que la situación social y laboral de Melilla presenta una serie de “singularidades” y, por ello, indicó que el Ministerio de Trabajo y el SEPE quieren dar una respuesta con la puesta en marcha de unos planes especiales. Destacó que se trata de un Plan Plurianual de Empleo que se trata de un proyecto con el que se pretende mejorar la inserción laboral de los parados y se proyectó para dos años.
Este proyecto indicó que se sustenta en un estudio del mercado de trabajo y también de la orientación inicial de personas que requieran de este servicio. Para esto último ya se hizo un refuerzo de la oficina con seis personas técnicas orientadoras.
La convocatoria para tramitar este plan se ha sacado una ayuda de 11 millones de euros para Melilla. Además, Moh remarcó que para poder optar a esta subvención se ha tenido que seguir una serie de pasos, como la tramitación presupuestaria en la que se incluye una modificación de las cuantías porque tanto los planes de empleo del pasado año como los de ahora tienen una inversión mayor en la que viene en los PGE que estaban prorrogados. Otro paso fue llevar al Consejo de Ministros toda esta documentación e iniciar la concesión de la ayuda tras la petición.
En relación a esto, indicó al PP que no es que los Planes de Empleo vayan tarde, sino que se precisa de un plazo para el desarrollo de todos estos trámites y, añadió, que el pasado año también salió la convocatoria por esta fecha.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…