La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicó ayer que ni a esta entidad ni a las autoridades marroquíes les constaba que hubiera tantas personas de esta nacionalidad atrapadas en la ciudad. Afirmó que no conocían más allá de los acogidos por la Ciudad en diferentes instalaciones, como el V Pino, la mezquita del cementerio musulmán y la plaza de toros. Pero la realidad es que fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a la frontera el fin de semana al saber que se iba a abrir para la repatriación de 200 personas. De hecho, entre estos y otros que se han acercado a la Delegación para decir que quieren volver a Marruecos, se cuenta con un listado de entre 700 y 800 personas, aseveró Moh.
Ahora lo que está haciendo la Policía Nacional es cotejar los nombres de las personas que han solicitado volver a Marruecos con que sean marroquíes, ya que las personas que tienen residencia legal en España deben permanecer, pues es “su obligación”, en nuestra ciudad, aseveró.
La delegada del Gobierno indicó que una vez que se haya comprobado que estas personas tienen nacionalidad marroquí, se terminará de confeccionar la lista para enviarla a las autoridades del país vecino, aunque ya se les ha hecho llegar una provisional.
En cuanto al polémico listado de 200 personas de origen marroquí que fueron las únicas en ser repatriadas en fin de semana, Moh argumentó que se trata de un listado que recibieron el mismo viernes por la mañana de mano de las autoridades del país vecino.
Explicó que se estuvo llamando a esas personas y no se localizó a todas y, por ello, se cumplimentó el listado con otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad acogidos por la Ciudad.
Doble nacionalidad
En concreto, comentó que fueron unas 70 las personas que no lograron localizar de ese listado que facilitó Marruecos. Eso provocó que el primer día solo salieran 130 personas y el resto lo hicieran al siguiente con un grupo en el que se encontraban personas acogidas en el V Pino, la mezquita del cementerio o la plaza de toros.
También están mirando las autoridades si hay personas con una doble nacionalidad y si ése es el caso, se tomarán las medidas oportunas con ellas.
Vuelta de españoles
En cuanto a la posibilidad de los españoles atrapados en Marruecos puedan volver y el pasillo humanitario sea bidireccional, Moh recordó que los españoles tuvieron diez días al inicio del estado de alarma y del cierre de la frontera por parte de los dos países para entrar en Melilla.
De hecho, argumentó que fueron unas 1.000 personas las que hicieron esa entrada en el primer fin de semana y luego, durante los siguientes días otras 100 más.
Pero insistió en que se está mirando también la documentación de esas personas que están atrapadas en el país vecino. Añadió que este fin de semana va a salir un barco en dirección a Málaga y allí las autoridades sanitarias estarán coordinadas con la Delegación del Gobierno para realizar un examen sanitario para las personas que quieren regresar a Melilla.
Moh “Cuando las autoridades marroquíes lo determinen, habrá más repatriaciones”
“Cuando las autoridades marroquíes lo determinen, podrán regresar el resto de las personas que están en la ciudad”. Así lo aseguró ayer la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, qué explico que se ha comprometido a enviar toda la información sobre las personas durante las conversaciones mantenidas con las autoridades marroquíes.
La delegada del Gobierno argumentó que el Ejecutivo marroquí desconocía la cifra real de sus nacionales en nuestra ciudad, como también lo hacía la institución que representa ella. Por lo tanto, remarcó que Marruecos necesita contar con esta información para poder dar salida a estas personas a través de una serie de infraestructura de las que posee y adaptando el mismo mecanismo de repatriación que se llevó a cabo el pasado fin de semana con otras 200. Moh insistió en que están trabajando en este listado para pasarlo cuanto antes al país vecino.
Siempre nos quedara la avioneta del señor Aberchan ,esa que no entiende de leyes . En pequeños grupos ida y vuelta , en una semana todo el mundo en su pais
Hacen mención en el artículo a personas con doble nacionalidad y que se tomarán medidas. Algo que se desconocía también al parecer por parte de las autoridades.
SIN CONTAR LOS QUE VIVEN ILEGALMENTE DURANTE TODO EL AÑO EN NUESTRA CIUDAD
Ahora se asombran de esas cifras y dicen que no lo sabían. Esto ha sido de dominio público desde siempre pero ni este gobierno ni los anteriores han hecho nada por solucionarlo. Los cientos de marroquíes pululando y viviendo en infraviviendas ilegales al parecer deben haber aparecido de repente ahora.