l A pesar de los datos negativos del segundo trimestre, apuntan que la tendencia mejorará.
Los índices de criminalidad han descendido “de manera significativa” en el mes de junio, un dato positivo tras las estadísticas registradas en los primeros meses del año, que sitúan a la ciudad autónoma a la cabeza del crecimiento de faltas y delitos de todo el país. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota, el balance global del segundo trimestre ofrece valores porcentuales inferiores con respecto al primer trimestre del año, lo que representa un descenso generalizado en los índices de criminalidad. Es decir, que aunque no haya sido un buen periodo, al menos ha sido mejor que los primeros tres meses del año.
Todo ello indica que las medidas adoptadas en los últimos meses empiezan a surtir efecto positivo en la ciudad, que ha traído consigo una reducción en el número de delitos, apuntan en la nota.
La Delegación indicó que según sus datos esperan que esta tendencia a la baja continúe “gracias al esfuerzo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla.
Además, destacaron que se ha producido un incremento de los hechos esclarecidos durante el último año, que han pasado de 976 infracciones resueltas en el primer semestre de 2012 a 1.050 en el mismo periodo de 2013, al tiempo que se ha incrementado casi un 9% el número de detenidos por delitos y faltas, pasando de 815 a 886 en dicho periodo.
Asimismo, apuntaron que hay que tener en cuenta también que desde enero de este año se incluyen las infracciones denunciadas en Policía Local, básicamente por delitos contra la seguridad del tráfico, y que esto puede ser una de las causas del aumento.
Por otra parte, la Delegación destacó el descenso durante el primer semestre en el número de robos con fuerza en domicilios, que han caído un 13,2 % en este año, en tanto en el conjunto del país se han incrementado más de un 5 %.
En relación a los robos con violencia e intimidación, aunque se ha apreciado una tendencia ascendente hasta abril, en el mes de mayo se produjo una estabilización para, finalmente, con las medidas de refuerzo aplicadas, conseguir que se redujera de manera importante en junio.
En este apartado, los detenidos se han incrementado en un 27% y destaca que gran parte de los robos con violencia o intimidación se cometen por menores, tanto nacionales como extranjeros no acompañados.
También se ha conseguido una importante reducción en la sustracción de vehículos a motor en junio, mes en el que se ha registrado el dato más bajo de los últimos dos años, con 6 delitos de este tipo.
Para la Delegación, todas las cifras indican que las medidas adoptadas y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están consiguiendo una contención e incluso, una reducción de la delincuencia en el último trimestre y especialmente en junio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…