El delegado del Gobierno afirma que las fuerzas marroquíes “hacen lo que pueden”.
La Delegación del Gobierno destacó ayer como “una buena noticia” que no se haya producido ninguna entrada irregular de inmigrantes en Melilla en los últimos seis días.
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, explicó que desde el pasado viernes, día en que llegaron al puerto melillense diez subsaharianos en una zodiac a motor, no ha recibido ningún parte de entrada nueva.
“Por consiguiente, es una buena noticia y debemos estar contentos con ella”, subrayó el delegado del Gobierno, dado que esta situación contrasta con la vivida en Melilla desde la llegada del buen tiempo, pues las entradas de subsaharianos, sobre todo por vía marítima, eran prácticamente diarias, formando “un goteo constante”.
Claret puntualizó que no tiene constancia de que esta ausencia de entradas se deba a que “se haya producido un cambio en la actitud de los actores que pueden intervenir en este asunto”.
En cualquier caso, el delegado opinó que “las fuerzas que tiene desplegadas Marruecos hacen todo lo que pueden para contener la inmigración ilegal”, en respuesta a la petición que la Ciudad Autónoma ha hecho esta semana para que España exigiera al país vecino un mayor esfuerzo para frenar la presión migratoria.
“Es cierto que a todos nos gustaría que hicieran más, que pusieran más empeño, pero Marruecos se comporta habitualmente con bastante colaboración y no tenemos una queja generalizada contra ellos más allá de algún elemento puntual, ya que todo el mundo puede tener algún error en algún momento determinado”, insistió.
La llegada de la época estival suele traer consigo la llegada de inmigrantes a Melilla, aunque la situación en la ciudad es distinta de la que se vive en Ceuta, donde son más frecuentes las arribadas debido a la amplitud de la costa.
En lo que respecta a Melilla, las llegadas suelen hacerse por mar, en pequeñas embarcaciones neumáticas que llegan a la zona de Aguadú o bien hasta el dique sur, por la cercanía con Marruecos al ser límite fronterizo.
Jun to a ello, también se produce un goteo continuo a lo largo del año a través de otros medios como por ejemplo el paso en vehículos que cruzan la frontera, aunque en este caso suelen venir escondidos de uno en uno debido al escaso espacio existente en estos medios de transporte.
Finalmente, tras la reforma de la valla perimetral se han reducido las entradas por esta vía, por ser la más difícil y estar permamentemente vigilada por las Fuerzas de Seguridad ahí estacionadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…