El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por este motivo, la Delegación del Gobierno ha reunido a autoridades locales y civiles para leer la Declaración Institucional, donde se ha mostrado el absoluto rechazo a las violencias machistas y la plena persecución de las mismas.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha sido la primera en leer el manifiesto aprobado por el Consejo de Ministros, donde ha remarcado que el machismo es una violencia estructural que supone la expresión más cruel de discriminación. La delegación del Gobierno de Melilla ha reiterado la firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.
“La violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres”, leía Moh.
Sana Abdeslam, secretaria general de la Delegación, tomó el relevo mencionando que el compromiso del Gobierno se ha traducido “en la adopción y el desarrollo de un conjunto de normas y políticas públicas cuyo objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista”.
Asimismo, durante la Declaración Institucional se ha hecho hincapié en cómo el 2022 ha marcado un punto de inflexión a la hora de poner en marcha políticas públicas contra la violencia machista. Durante este año ha entrado en vigor la Ley Orgánica de garantía de la libertad sexual que “nos permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia”.
Abdeslam dio paso a Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla, quien recordó que esta ley tiene por finalidad garantizar la prevención y detección precoz de las violencias sexuales, la atención integral a todas las mujeres víctimas y asegurar su reparación.
“Con ella se contribuye al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en 2017, y se cierra la brecha existente en la protección integral frente a todas las formas de violencia contra las mujeres”, dijo Rojas, haciendo especial mencion a la violencia sexual.
La ley recoge como violencia sexual cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, incluyendo la agresión sexual, el acoso sexual, la explotación de la prostitución ajena o el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual, entre muchas otras formas.
Miguel Ángel Caballero, comandante de la Guardia Civil, continuó el discurso recordando que “se ha mejorado el acceso de las mujeres a la justicia con la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita”.
En él se ha establecido aspectos tan importantes como que los profesionales de la Abogacía y de la Procura que presten servicio de asistencia jurídica a las víctimas no pueden contar con antecedentes penales que hayan coartado la integridad sexual de las mujeres.
Asimismo, el comandante de la Guardia Civil recordó que otro de los hitos fundamentales que se han llevado a cabo durante este año ha sido “el intenso esfuerzo” que han desarrollado las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas para consolidar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y así “continuar vertebrando nuestra respuesta como país frente a la violencia machista”.
Elena Fernandez Treviño, consejera de Igualdad, siguió con la lectura, recalcando que fruto de este trabajo ha sido la aprobación de un Marco de cooperación en esta materia para reforzar la colaboración entre las distintas instituciones.
Juan Carlos Ruiz Barranco, inspector CNP que ha sido homenajeado con el premio Meninas 2022, ha mencionado la creacion de un Catalogo de Refencia de Politicas y Servicios en Materia de Violencia contra las Mujeres donde “se recogen la prevención y sensibilización frente a todas las formas de violencia contra las mujeres”.
La finalidad de este Catálogo es asegurar que todas las víctimas de violencia machista tengan sus derechos garantizados con independencia del lugar en el que residan.
Por su parte, Francisca Maeso, consejera de Políticas Sociales, recalcó que este año se aprobará la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, “que va a constituir el principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años”.
Finalmente, la lectura concluyó con la intervención de Laura Segura, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, afirmando que esta lucha “es una tarea en la que debemos caminar con todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento feminista, y en definitiva, con el conjunto de la sociedad”.
Tras la lectura, se procedió a guardar un minuto de silencio por las 38 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…