Este viernes el Centro Deportivo Sociocultural Militar de la Hípica acogió el acto institucional con el que la Delegación de Defensa en Melilla celebra el 25º aniversario de su creación junto a las autoridades civiles y militares, así como con docentes y familiares de las alumnas ganadoras de las dos últimas ediciones del concurso literario ‘Carta a un militar español’. En el acto se puso de relieve la importancia que tuvieron los miembros de las Fuerzas Armadas, en concreto del personal reservista voluntario, ante la compleja situación que se presentaba con la pandemia de la COVID-19.
Fue en 1996 cuando se crea la Delegación de Melilla para unirse a todas las Delegaciones de Defensa que que se crean en los distintos territorios españoles a fin de encuadrar a los organismos periféricos no dependientes de los Ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire), fomentando de esta forma los principios de eficiencia ye eficacia en la gestión de la Administración militar. Este 2021 se cumplen 25 años de la creación de la institución en la Ciudad de Melilla y la conmemoración de esta efeméride se encuentra enmarcada en la función de la difusión de la Cultura de la Defensa.
Tras la lectura del Decreto de la creación de la Delegación de Defensa, la secuencia del acto institucional, que estuvo encabezado por el delegado de la institución, el coronel Jesús Damián González de Quevedo Orellana, continuó con una serie de reconocimientos. En primer lugar la imposición de condecoraciones al personal de la Delegación de Defensa, "en justo reconocimiento a su meritorio trabajo y constancia en el servicio", expresó el delegado.
Después la entrega de diplomas con motivo del ascenso al empleo superior a personal reservista voluntario así como al personal reservista honorífico. A ellos, algunos presentes en el acto institucional, agradeció su trabajo y ofrecimiento personal para será activados para participar ante cualquier eventualidad, sobre todo "en esos días extremadamente difíciles que hemos pasado de crisis sanitaria". Por ello, el coronel González de Quevedo quiso expresar "nuestro más profundo agradecimiento por nuestra actitud ante los momentos de dificultad vividos durante la crisis del COVID-19".
En su alocución, el delegado tuvo palabras también para distinguir a las personas que recibieron el pasado 2020 la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, a Mª Elena Fernández Díaz, doctora en Historia Contemporánea y capitán reservista voluntaria; y a Juan Antonio Marmolejo Marín, doctor en Ciencias Matemáticas y exdecano de la Facultad de ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada, "en agradecimiento a su relación con las Fuerzas Armadas desde sus responsabilidades profesionales".
Posteriormente se entregaron los premios a las ganadoras del certamen literario de la 7ª y la 8ª edición. Lucía Ruiz Merino, de 2º de Bachillerato del Colegio del Buen Consejo, ganó el concurso de la edición de 2020, cuyo acto de entrega de diplomas no pudo realizarse por la pandemia el pasado año. Escribió su carta, 'Un sexto sentido: el conocimiento', destacando los avances en ciencia e investigación que se dieron en el mundo de la Defensa.
La ganadora del 8º certamen, el de 2021, fue Hayar El Ghali Azdad, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Rusadir. El Ghali en su carta, titulada 'Bajo la sombra del anonimato', dedica una misiva a esos héroes desconocidos que han significado "la mano tendida a la que se agarra esta sociedad" en los tiempos de la pandemia que le ha tocado vivir. La temática de esta ultima edición fue la Operación Balmis, la misión que pone en marcha el Ministerio de Defensa en marzo de 2020 para luchar contra la propagación de la COVID-19. Ambas cartas han sido un sentido homenaje al trabajo que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas tanto en el ámbito de la ciencia como el que se ha realizad este último año y medio en el que el coronavirus ha afectado al mundo entero.
Finalmente, el delegado de defensa cerró el acto con su alocución, en la que el coronel González de Quevedo, destacó también que este 2020 se ha iniciado la reparación de la certificación prevista para 2023 mediante la implantación de la nueva versión del modelo EFQM (Fundación Europea de Gestión de la Calidad) que adoptó el Ministerio de Defensa y que alcanzó en diciembre de 2019 el máximo nivel de excelencia. En definitiva, fue un discurso lleno de agradecimientos y con la que puso de manifiesto el orgullo y satisfacción por el trabajo que se realiza desde la institución. Tras el discurso del máximo representante del Ministerio de Defensa en Melilla, se procedió a realizar las fotos de familia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…