Noticias

La Delegación de Gobierno abre un canal de comunicación permanente con la COA

La Delegación del Gobierno en Melilla ha acordado establecer un canal de comunicación permanente con la Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) para tratar las incidencias que puedan surgir en materia de seguridad.

Este acuerdo se produce después de los incidentes ocurridos el pasado 20 de septiembre, que se dieron a conocer el pasado domingo, cuando dos autobuses retornaban de dejar a los pasajeros en un complejo hotelero de Marruecos.

Los autobuses, que estaban en la cola de vehículos del control marroquí de la frontera de Beni-Enzar entre España y Marruecos en Melilla, fueron abordados por un grupo de inmigrantes de origen magrebí que trataban de esconderse en los vehículos para acceder de forma irregular a la ciudad autónoma.

En una grabación de los hechos, que se ha viralizado en las redes sociales de Melilla, se observa cómo los inmigrantes llegaron a forzar una de las puertas de uno de los dos autobuses para acceder a su interior, mientras otros intentaban esconderse en los bajos y el techo, todo ello mientras el conductor tocaba el claxon repetidamente y las autoridades marroquíes no intervinieron.

Tras lo sucedido, los responsables de la COA mantuvieron una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien les expuso las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Delegación del Gobierno una vez que el domingo se tuvo conocimiento de los hechos, según ha informado esta entidad en una nota de prensa.

Entre esas actuaciones están las reuniones mantenidas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la situación.

Informes

Más temprano, previo a la reunión, la delegada del Gobierno informó de que el vídeo difundido en redes sociales el pasado domingo era viejo, tenía una data de dos semanas o un mes atrás, por lo que le sorprendía que haya sido divulgado recientemente. Sin embargo indicó que desde Delegación de Gobierno una vez conocieron la situación, cotejaron la información con la Policía Nacional y Guardia Civil.

Acotó que desde la institución que dirige se pusieron “manos a la obra, realizando los informes pertinentes para elevarlos también a los organismos superiores”.

Asimismo dijo que están trabajando para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas el pasado 20 de septiembre, “pero es cierto que toda la responsabilidad no recae siempre en una misma persona sino que esto debería haberse puesto en conocimiento, no el domingo, no hace un mes, sino desde hace muchísimo tiempo que es cuando ha venido sucediendo”.

Destacó que estos temas hay que tratarlos de “la forma” debida. En este sentido, indicó que ha remitido informes de la situación y conocerían las inquietudes de los representantes de la COA.

Moh señaló que este lunes se reunió con la Policía Nacional y Guardia Civil para conocer qué ocurrió en la frontera de Beni Enzar, del lado marroquí.

Previo a la reunión con miembros de la COA, Moh esperaba conocer las inquietudes de la cooperativa para sumarlas a los informes respectivos.

Prioridad

La delegada del Gobierno informó de que esta es una situación “prioritaria, porque la seguridad es fundamental”. Moh indicó que también le llamó la atención el escrito publicado en las redes sociales de la reunión con representantes de la COA, cuando el encuentro ya estaba cerrado para este miércoles.

Por su parte, la Cooperativa Omnibus de Autobuses Melilla (COA) a través de su cuenta de twitter, agradecieron la reunión con la delegada del Gobierno “y también la disposición mostrada para solucionar los problemas que hay en la frontera y que nos dificultan verdaderamente el trabajo a la hora de realizar viajes hacia Marruecos”.

Además de los incidentes ocurridos el pasado 20 de septiembre, este miércoles a través de la cuenta de twitter unpolicialocalML fue difundido otro vídeo donde se ven a unos jóvenes intentando adentrarse en un camión en la frontera con Melilla, en el lado marroquí.

El texto que acompaña el vídeo dice, “la COA sufre los asaltos ante la pasividad de la Policía marroquí y esto también lo sufren nuestros camioneros en la frontera de Marruecos con Melilla. Hasta Cuando hay que aguantar señores políticos, ¡hay que proteger a nuestros compatriotas!”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace