Frontera e Inmigración

Delegación culpa a las mafias de la muerte y condena este negocio y a quienes lo favorecen

  • Muestra su pesar por lo ocurrido y traslada su apoyo a la Guardia Civil en su complicada labor de custodia fronteriza

La Delegación del Gobierno apuntó ayer directamente a las mafias como responsables del fallecimiento del inmigrante que los GEAS hallaron ahogado cerca del Dique Sur, tras la entrada de una patera con otras 17 personas a bordo. En una nota de prensa, indicaron que esta trágica muerte “evidencia la actuación desalmada e inhumana de las mafias”. Asimismo, mostraron pesar por lo ocurrido.

Desde la Delegación condenaron “el espurio negocio” de las mafias que trafican con la vida de los inmigrantes, así como las “perniciosas consecuencias” de quienes favorecen este tipo de tráfico de personas desde un erróneo concepto de solidaridad que plantea una “inadmisible” confrontación entre los controles de seguridad necesarios y el respeto a los derechos humanos.

Hay que señalar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de luchar contra las mafias que trafican con estas personas. El Barkani siempre ha dicho que no podemos resignarnos a este tipo de migraciones irregulares y que hay que buscar vías seguras para que estas personas no arriesguen su vida para llegar a nuestro país.

El delegado del Gobierno también quiso ayer poner en valor la labor de la Guardia Civil. Una vez más, mostró su apoyo a la Benemérita en “su difícil tarea de custodia de la frontera sur de Europa. Asimismo, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad subrayó la labor “constante y humanitaria” que realizan a diario, con una especial atención a los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas), que fueron precisamente los que rescataron ayer el cuerpo sin vida de uno de los subsaharianos que viajaban en la patera.

Hace unos días el delegado del Gobierno hacía referencia a la necesidad de que exista una política común europea para la gestión de los flujos migratorios. El Barkani ha insistido en diversas ocasiones en que las migraciones son positivas pero siempre que se hagan de una forma controlada.

A lo largo de este fin de semana han llegado a las costas españolas más de 400 inmigrantes que viajaban en embarcaciones. De los 18 que entraron ayer a Melilla sólo dos llevaban chaleco salvavidas a pesar de que muchos de ellos no sabían nadar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace