Categorías: Medio ambiente

Delegación confirma que un grupo de trabajadores limpiará el cauce del río

El director del área funcional de Fomento, Juan Pedro Arana, apuntó que “un buen número” de los contratados en los Planes de Empleo se dedicarán a esta labor.

La Delegación del Gobierno de Melilla contestó en la jornada de ayer las últimas críticas vertidas por la Ciudad Autónoma en relación al estado de suciedad en el que se encuentran varios tramos del cauce del río de Oro. En declaraciones a ‘El Faro’, el director del área funcional de Fomento, Juan Pedro Arana, señaló que los residuos que puedan existir serán retirados gracias a un grupo de trabajo de los próximos Planes de Empleo.

Pese a que no precisó el número de personas que se dedicarán a esta labor, apuntó que no es la primera vez que se ofertan plazas para esta tarea, y que en ocasiones anteriores la plantilla estuvo compuesta por unos 220 trabajadores, por lo que la cifra podría volver a repetirse o incluso aumentar, ya que en los nuevos Planes habrá hasta 1.200 contrataciones.

No obstante, recordó que la limpieza del río es una tarea “ingrata”, pues hay que actuar de manera constante para evitar que vuelva a ensuciarse, ya que gran parte del cauce se encuentra en territorio marroquí.

Por otro lado, aseguró no comprender las críticas que en el último mes ha vertido la Consejería de Medio Ambiente por el estado del río, ya que consideró que “no presenta tan malas condiciones como quieren hacernos creer”.

Es el caso de la pequeña laguna que se ha formado a la altura de la urbanización ‘Las Palmeras’, en la cual ha aparecido la fauna típica de estas zonas, aunque “apenas han proliferado las poblaciones de insectos”. 

En relación a esta acumulación de agua, aclaró que su formación se debe a la subida del nivel freático, y que su contenido discurre con una fluidez lenta hacia la desembocadura del río.

Competencias 

Al hilo de su intervención, quiso matizar que hay zonas del cauce cuya limpieza no corresponde a Fomento, como es el caso de la desembocadura. En este sentido, apuntó que el resto del río es competencia de la Confederación Hidrográfica, pero que el último tramo, desde el puente hasta el mar, es de la Ciudad Autónoma, por lo que conminó a la Consejería de Medio Ambiente a hacerse cargo de tal zona.

“Ese recodo es parte de un dominio público marítimo - terrestre, competencia del Gobierno local. Normalmente, es la Ciudad Autónoma la que lo limpia con la ayuda de la Autoridad Portuaria, por lo que no comprendo las críticas”, agregó.

Contestación a la Ciudad

De esta manera, el dirigente de Fomento quiso poner punto y final a las críticas del Ejecutivo melillenses, quien desde hace un mes comenzó a reprochar duramente el aspecto que presentaba el río, llegando incluso a considerar que podría existir la posibilidad de que se originasen infecciones peligrosas para el ser humano en el cauce. Así las cosas, queda confirmado que quedará limpio gracias a los Planes de Empleo. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace