Categorías: Política

Delegación asume el baile de cifras en la entrada de inmigrantes

Su responsable, Abdelmalik El Barkani, niega cualquier intención de ocultar este tipo de informaciones y recrimina a la socialista Gloria Rojas su actitud “demagógica”.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, acalló ayer las críticas por el baile de cifras en las últimas entradas de inmigrantes el pasado fin de semana, asumiendo que las primeros datos recibidos, tras los asaltos a la valla fronteriza, no se corresponden con los registrados posteriormente. Igualmente, quiso dejar claro que desde Delegación no se tiene intención alguna de “ocultar” este tipo de sucesos e informaciones y explicó que los datos reales se obtuvieron cuando los inmigrantes fueron identificados en dependencias policiales. “Queremos que la información fluya, no queremos ni podemos ocultarlo”, afirmó El Barkani en unas declaraciones realizadas ayer.
Asimismo, el delegado reiteró que las bolsas de inmigrantes al otro lado de la valla siguen existiendo, por lo que no se descartan nuevos intentos “desesperados”. En este sentido, El Barkani dijo tener constancia de la colaboración y cooperación de las autoridades marroquíes en la identificación de los inmigrantes que están en los alrededores de la ciudad autónoma esperando su oportunidad y remarcó que sin la colaboración de Marruecos “los asaltos serían mayores” en el número de inmigrantes que intentarían entrar.
Con la entrada de cerca de 50 inmigrantes de origen subsahariano este fin de semana, la ocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla asciende ya a 618 residentes, pero afirmó que, a pesar de que la cifra es alta, semanalmente se están produciendo traslados a la península de grupos de entre 30 y 40 inmigrantes. Ello depende, dijo, de la situación y capacidad en las instalaciones de los CIEs de la península y la agilización de las repatriaciones.

Lucha contra el chabolismo

Semanas después de que se levantara el asentamiento de chabolas en la ladera del Cerro de Palma Santa, El Barkani informó de que algunos inmigrantes han intentado volver a levantar el poblado en el mismo lugar. Hecho que se ha impedido y que se impedirá en adelante porque vulnera la legalidad vigente y, además, “hay una orden taxativa de la Delegación y de la Ciudad Autónoma” a las autoridades policiales y Guardia Civil de prohibir cualquier conato de levantar una chabola en esa zona. El delegado del Gobierno recordó que el chabolismo, además de ser ilegal, supone un peligro para la integridad de los propios inmigrantes, por los sucesos ocurridos en los últimos meses.

“¿Dónde estaba Escobar en 2010 cuando los asaltos a la valla?”

Así respondió ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a la responsable socialista, Gloria Rojas, sobre su ausencia estos días de la ciudad durante las entradas de inmigrantes por la valla fronteriza. El Barkani recordó que en 2010, en una crisis fronteriza similar, el entonces delegado Gregorio Escobar no estaba en la ciudad “y nadie le pidió explicaciones entonces”.
El delegado del Gobierno en Melilla lamentó las declaraciones de la socialista pues, a su parecer, responden a la misma “actitud de sus antecesores” en la formación socialista y que, en esta línea de “demagogia, no les ha ido bien”. En este aspecto, recordó que algunos de los compañeros de filas de Rojas están “imputados” e implicados en procesos judiciales.
Además, reconoció que Rojas es “una mujer inteligente, que puede marcar un antes y después en el Partido Socialista”, por lo que, le recomendó que “sea responsable y marque la diferencia” con respecto a sus compañeros, porque “Melilla necesita un PSOE en condiciones, que sepa hacer oposición”, concluyó El Barkani.

El Barkani difunde la diversidad de Melilla en París

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, participó la pasada semana en unas jornadas sobre la Diversidad y Convivencia Intercultural celebradas en la Universidad París 13. Allí expuso el ejemplo que supone la ciudad autónoma en esta materia. Además, desde la Delegación lamentaron que “algún grupo pítico haya querido desvirtuar el carácter positivo y favorable para Melilla” su participación en estas jornadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace