Delegación asegura que las protestas del borrego sin permiso no quedarán impunes

  • El delegado del Gobierno acusa a CpM de mentir y manipular a los ciudadanos. El Barkani considera que Aberchán ha fracasado porque dice que la mayoría de los ciudadanos le han dado la espalda

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dejó ayer claro que la celebración de la caravana y la manifestación de este fin de semana, que no contaban con autorización, no quedará impune. El delegado explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encargaron de informar de que no había permiso y a pesar de las advertencias los organizadores decidieron continuar. Indicó que cuando se produce una concentración de este tipo la Policía siempre actúa según el principio de proporcionalidad y por esta razón se dejó continuar la manifestación, porque lo contrario habría ocasionado más problemas. No obstante, apuntó que se actuará conforme a la ley. “La respuesta tardará, pero llegará”, aseveró.

El Estado de Derecho

Además de la manifestación y la caravana, el delegado recordó que hace unas semanas en la frontera de Beni Enzar hubo personas que mostraron una actitud de desobediencia y resistencia a la autoridad cuando trataron de introducir borregos desde el país vecino sin cumplir con la normativa. Consideró que el presidente de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, no está defendiendo un Estado de Derecho, sino “el estado de sus derechos”.

El delegado del Gobierno lamentó la controversia que se ha generado durante los últimos dos meses en torno al tema del paso de borregos marroquíes para el Aid El Kebir. El Barkani lamentó que CpM haya manipulado a una parte de la sociedad diciendo que la orden ministerial iba en contra de sus tradiciones, algo que consideró que es una “barbaridad”. También criticó la actitud del presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed, que se ha unido a las reivindicaciones de los cepemistas.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad aseguró que lo único que ha hecho CpM en este tiempo ha sido “torpedear” la orden ministerial que regulaba la entrada de los animales, en lugar de intentar que se llevara a la práctica. El Barkani aseguró que la intención de este acuerdo entre los gobiernos de España y Marruecos, en el que se ha trabajado durante mucho tiempo, fue en todo momento que los melillenses pudieran elegir entre corderos del país vecino o de la península. Eso sí, dejó claro que para que llegaran animales del reino alauí tenían que cumplirse una serie de criterios y garantías.

“Las mentiras” de CpM

El Barkani dijo que a lo largo de estos meses los cepemistas han mentido de forma reiterada a los ciudadanos al decir cosas como que en Melilla no había explotaciones ganaderas que cumplieran con los requisitos exigidos en la orden ministerial que regula el paso de los borregos, que la Administración estaba tratando de incentivar un negocio privado que no hubo brote de fiebre aftosa en Marruecos en 2015, a raíz de lo que se prohibió la entrada de estos animales.

El delegado lamentó el intento de confrontar a los melillenses musulmanes y cristianos que ha hecho CpM con su presidente, al frente. Consideró que el líder cepemista ha fracasado y que la mayoría de los ciudadanos de origen bereber y la práctica totalidad de los melillenses en su conjunto “le han dado la espalda” como, a su juicio, se ha visto en las manifestaciones. Hay que recordar que según la Delegación a la protesta del sábado acudieron unas 650 personas, mientras que los organizadores hablaban de 7.000 participantes.

El delegado central en nuestra ciudad dijo que “han hecho el ridículo” y señaló que no tiene ningún sentido que digan que el Ministerio de Agricultura les da la razón y es la Delegación del Gobierno la que no pone los medios. El Barkani dijo que ambas cosas son la misma Administración y que él, como representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad lo que hace es cumplir lo que se decreta desde éste.

Además, aprovechó para recordar que en Ceuta nunca ha estado autorizado el paso de borregos desde el país vecino y que en el caso de nuestra ciudad se ha hecho una excepción para dar respuesta a una petición de parte de la población. Eso sí, dejó claro que era necesario cumplir una serie de requisitos para que los animales tengan garantías sanitarias, como es el hecho de que los corderos llegaran certificados de una explotación ganadera marroquí a una de nuestra ciudad.

El delegado aseguró que en ningún caso se ha tratado de beneficiar a ningún empresario privado, sino de aplicar una normativa elaborada gracias al acuerdo entre los gobiernos de los dos países.

El Barkani a Aberchán: “Hoy el alborotador está al otro lado”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se preguntó ayer por qué ha cambiado tanto la actitud del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, respecto a la que tuvo en el año 2000 cuando estaba al frente del Gobierno local. Recordó que entonces también hubo que limitar el paso de borregos del país vecino y en sus declaraciones pidió que hubiera tranquilidad. Ahora, sin embargo, dijo que es el propio Aberchán el instigador de las protestas. “Hoy el alborotador está al otro lado”, dijo El Barkani al tiempo que tachó al líder cepemista de “hipócrita e incoherente”. El delegado pidió a los melillenses que no se dejen manipular y que no pierdan el sentido común. Incluso se disculpó por “este culebrón” que se ha extendido durante varios meses, en torno a la entrada de borregos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace