Melilla recibirá este año, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez, 1,25 millones de euros para arreglar la frontera. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, indicó que será más adelante cuando se anuncien los proyectos enmarcados en esta partida. No obstante, hizo hincapié en que hay 50 millones de euros en los PGE para Melilla este año, lo que supone un 31% más que en el anterior ejercicio que fue confeccionado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, remarcó que esto “supone la mejor inversión por habitante del país”.
Una de las partidas más altas es la reservada para la construcción del nuevo hospital. Habrá 19,6 millones de euros para continuar con los trabajos iniciados en noviembre, apuntó Moh.
Otra cuantía elevada que recibirá Melilla son “cinco millones de euros para actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica, en el saneamiento y depuración, en obras de reposición y conservación del litoral o para la protección y recuperación de sistemas litorales en Melilla”. No obstante, no se especificó desde la Delegación del Gobierno en qué se invertirán esos cinco millones y si tienen algo que ver con los 17,3 millones que se deben destinar al cuarto módulo de la desaladora.
Carreteras y patrimonio
También se van a renovar las carreteras del Estado con un importe de 2,5 millones de euros.
En relación a los temas culturales, de hecho, dentro del ‘1,5% Cultural’, el Ejecutivo central destinará 1,4 millones de euros a la rehabilitación del Fuerte de Victoria Chica. Asimismo, habrá 271.610 euros para la iglesia de La Purísima de El Pueblo.
La Casa del Mar contará con 300.000 euros para su renovación, añadió Moh.
Convenios con la Ciudad
También Defensa recibirá en nuestra ciudad 600.000 euros para el arreglo de edificios.
Además, hay otra partida de 10,25 millones de euros para diferentes convenios con la Ciudad.
La lucha contra la violencia de género es otra política que tendrá repercusión en Melilla con una cuantía de 32.286 euros.
La delegada del Gobierno apostilló que habrá 100.000 euros para los campus de Melilla y Ceuta, pero que nuestra ciudad recibirá 400.000 euros para la construcción del pabellón deportivo dentro de este espacio universitario.
Temas generales
Para las bonificaciones a los trasportes, habrá 39 millones de euros, un 80% más que en 2018, dijo Moh. La delegada del Gobierno indicó que se incluyen los 3 millones de los vuelos con Sevilla, Granada y Almería.
Las pensiones son otro capítulo que redundará de forma positiva en los melillenses. Moh argumentó que, como mínimo se subirán las pensiones un 1,6%, a excepción de las mínimas y las no contributivas, que se verán incrementadas un 3%. Llegarán a Melilla 700.000 euros más de los que se beneficiarán 7.506 pensionistas, que son un 8,7% de la población.
Además, la delegada del Gobierno remarcó que este colectivo contará con un beneficio más y es la desaparición del copago farmacéutico que permitirá a 5.482 personas tener medicamentos gratis.
Por todo ello, Moh se preguntó si realmente los diputados y senadores de Melilla, como María del Carmen Dueñas, Juan José Imbroda y Sofía Acedo van a rechazar estas cuentas y se preguntó qué explicación van a dar a los melillenses sobre el tema.
Otro asunto que repercutirá en la ciudad es el aumento de las retribuciones a los funcionarios públicos. En general hay una subida de entre un 2,25% y un 2,45%. Pero Moh argumentó que también se debe tener en cuenta que se puede incrementar el salario de los empleados públicos entre un 0,25 y un 0,3% por el plan de mejora de la productividad.
Asimismo, se recupera la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras, que beneficiará a 431 melillenses y contará con una inversión de 600.000 euros, remarcó.
El Ingreso Mínimo Vital, un nuevo complemento para ayudar a las personas con pocos ingresos, llegará a 3.045 melillenses, con una partida de 1,1 millones de euros.
También comentó Moh que se ha reducido la edad para una persona en situación de desempleo de larga duración con acceso a una ayuda de 55 a 52 años. Esto hará que 465 personas cuenten en Melilla con esta aportación estatal, para la que hay reservados 1,3 millones de euros.
500.000 para comedor
La mejora de las políticas de igualdad también se refleja en estas cuentas, según la delegada del Gobierno. Por ello, al incrementarse de cinco a ocho semanas el tiempo que los padres pueden estar de baja por tener un hijo, se contará con 500.000 euros para ello. Se prevé que unas 300 personas puedan beneficiarse de esta medida del Gobierno central.
Moh remarcó que la atención a los más vulnerables es otro punto de los PGE y para ello, se reservan 500.000 euros para que 948 niños puedan acudir a un comedor.
En definitiva, la delegada del Gobierno remarcó que estas cuentas muestran “el fiel compromiso del Gobierno central con Melilla”. Aseveró que tiene tres objetivos: proteger el aumento de la mejora económica, fortalecer las políticas sociales y reducir el déficit.
Moh “Habrá 250.000 euros para ampliar el colegio Hipódromo en los presupuestos”
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, indicó que hay tres partidas para construir nuevos colegios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con 2,8 millones de euros para el IES en Jardín Valenciano; 3 millones de euros para el colegio en Gabriel de Morales; y 250.000 euros para ampliar el colegio Hipódromo.
También se destinarán 900.000 euros a becas para 1.812 escolares. Además, Moh dijo que se va a garantizar que todos los niños del segundo ciclo de Infantil tengan una plaza en los colegios de la ciudad a través del presupuesto. Son 169 millones de euros los que se van a destinar a los diferentes centros educativos de Melilla.
Al fin hacen algo, ya era hora, una buena noticia.
ESPEREMOS QUE SE CUMPLA TODO LO QUE HA DICHO AL PIE DE LA LETRA Y EN CUANTO A LA FRONTERA A VER QUE SOLUCIONES HAY ..