Categorías: Política

Delegación anuncia que en unos meses se conocerá un “macroproyecto” de asilo

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recalcó ayer que la oficina de asilo que se ha puesto en marcha esta semana en el puesto fronterizo de Beni Enzar “no tiene nada que ver” con el “macroproyecto” anunciado por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en agosto y ratificado por la secretaria de Política Exterior y Asilo.

El delegado adelantó que “en breve” habrá más noticias sobre este proyecto que servirá para la puesta en marcha de “una oficina de asilo integradora”. De hecho, El Barkani anunció que si todo marcha según lo previsto, la secretaria de Política Exterior estará en Melilla antes de finalizar este mes para dar más datos sobre el asunto, del que el propio delegado no quiso ofrecer más detalles.
En cuanto a la oficina abierta este lunes en Beni Enzar, el delegado del Gobierno dijo que lo único que se ha hecho es habilitar un espacio ante el aumento de la demanda de asilo que se había producido en los últimos meses, especialmente de ciudadanos sirios. En cualquier caso, el delegado quiso dejar “muy claro” que la posibilidad de solicitar protección “siempre ha existido” en el puesto fronterizo de Beni Enzar, al igual que existe una vez que se ha entrado en la ciudad, acudiendo a la Comisaría de Policía Nacional.
El Barkani precisó que en lo que va de mes han pasado por estas oficinas 21 personas para solicitar la protección. La cifra es considerablemente alta, teniendo en cuenta que en todo el mes de octubre fueron 29 personas las que llegaron hasta el puesto fronterizo de Beni Enzar, para pedir el asilo.
El delegado del Gobierno se refirió también a la atención que reciben estas personas una vez que se tramita su solicitud. El Barkani señaló que si necesitan asistencia son trasladados al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) o si lo prefieren pueden alojarse en otro lugar que ellos mismos puedan pagarse.
El máximo representante del Gobierno central en Melilla insistió en que la posibilidad de pedir asilo en Beni Enzar ha existido siempre y recalcó que en tres meses podría estar en funcionamiento el “macroproyecto” de oficina integradora anunciado en agosto por el Ministerio del Interior.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace