-
Acsemel y SUP prevén un verano complicado cuando al aumento del comercio se sume la OPE
Las colas volvieron ayer a ser las protagonistas en el paso fronterizo de Farhana sin que se hubiera producido ningún incidente especial. Así lo aseguraron desde la Delegación del Gobierno, indicando que no había habido ningún problema concreto que causara esta situación. Por su parte, los comerciantes de la frontera y el sindicato policial SUP (Sindicato Unificado de Policía) mostraron su preocupación por lo que pueda ocurrir este verano si la tendencia sigue siendo la misma de los últimos meses.
Desde el SUP tienen claro que hay motivos detrás de estas largas colas. Por un lado, el exponencial aumento del comercio atípico que se ha producido en los últimos meses. Por otro, la falta de coordinación que existe en algunas ocasiones entre el lado español y el marroquí, que hace que la frontera no sea ágil. Los responsables del sindicato reconocen que se han hecho mejoras en los puestos fronterizos y que el número de agentes es mayor que en otras ocasiones, pero advierten de que la realidad es complicada y es necesario adoptar medidas que van más allá de lo que se puede hacer desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, los comerciantes también están preocupados. Apuntan que la situación es cada vez más difícil y auguran un verano complicado cuando al comercio atípico se sumen los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Desde Acsemel piden que se vuelva a abrir un segundo carril para pasar por Farhana, con lo que se diferencia a aquéllos que van con mercancía de los que pasan sin nada. También indican que se están reuniendo con asociaciones de vecinos para pedir que se adopten medidas.
El SUP considera que aunque se haya elaborado un plan para tratar de mejorar el tránsito durante la OPE, con la actual realidad va a ser complicado que no se produzcan conflictos. Limitar el paso del comercio atípico para priorizar la entrada de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho podría generar tensiones, consideran desde el sindicato. Al mismo tiempo, que se junten los vehículos del contrabando con los centenares de coches que llegan en los barcos para cruzar a Marruecos puede generar momentos de colapso.
El sindicato apunta que si bien la OPE del año pasado fue más tranquila de lo habitual, de cara a este verano, la previsión indica todo lo contrario. Reconocen que se está trabajando desde diferentes ámbitos para intentar buscar soluciones, pero aseguran que es complicado. El sindicato policial ve imprescindible un reordenamiento de los pasos fronterizos. Señalan que ahora mismo por todos los puestos está pasando mercancía. Es más, el SUP asegura que casi todo el tránsito de Farhana es de este tipo de personas. Considera que la situación es grave.
Obras que no mejoran
Por su parte, Acsemel lamenta que las obras de mejora de Farhana, en lugar de mejorar el tránsito ,lo hayan empeorado. Recalcan que estos trabajos no han supuesto ningún tránsito y prevén que conforme se acerque, primero Ramadán y después la OPE, la realidad va a ser aún más difícil.
Tanto unos como otros coinciden en que las previsiones no son buenas y en que hace falta que se busquen soluciones, aunque reconocen que es complicado. Tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Ciudad llevan tiempo apuntando a la necesidad de redimensionar la frontera y ordenar los tránsitos, poniendo el acento en el incremento del comercio atípico.
El propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha insistido en numerosas ocasiones en que de poco sirve que se hagan mejoras en las infraestructuras y se aumente la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil si no se lleva a cabo un reordenamiento de los tránsitos.
Asimismo, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y el de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ya señalaban la semana pasada, durante la presentación del plan para la OPE, que si el lado marroquí no funciona con agilidad será complicado que el tránsito fluya en nuestro lado de la frontera.
A menos de un mes del inicio de la OPE, policías y comerciantes miran con preocupación la situación, cada vez más complicada, que se está dando en los pasos fronterizos de nuestra ciudad.