Categorías: Sucesos y Seguridad

Delegación aboga por canalizar el paso de mercancías a través del Barrio Chino

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, puso ayer sobre la mesa varias ideas para optimizar la situación que se vive desde el pasado fin de semana en el paso fronterizo de Beni Enzar, donde se han registrado continuos incidentes a causa del incremento en el tránsito de personas y vehículos entre Marruecos y la ciudad autónoma. El máximo representante del Ejecutivo central en Melilla afirmó ante decenas de guardias civiles, en su discurso institucional con motivo de la patrona de la Benemérita, que es “prioritario” regular el tráfico de mercancías en los pasos fronterizos, sin que ello suponga menoscabo alguno de las medidas de seguridad en estas zonas.
“Hay que reordenar el flujo de vehículos, peatones y mercancías, compaginando el legítimo desarrollo de una actividad comercial con la observancia de un mínimo orden”, defendió. “Ya he dado instrucciones para que se diseñe el dispositivo necesario para llevar a la práctica esa reordenación. Sin ningún género de dudas, beneficiará a todos, aunque su consecución cueste un gran esfuerzo”, aseveró.
Finalizado el acto, explicó a los medios de comunicación que su intención es que el flujo de mercancías se lleve a cabo por el paso del Barrio Chino. “Veo normal que al cruzar entre ambos países se porte un par de bolsas o maletas, con eso no hay problema alguno, pero las mercancías hay que transportarlas de otra manera”, afirmó en alusión a los enormes fardos que cargan los porteadores entre ambos países.
Asimismo, recordó que la Ciudad Autónoma ha ofrecido su colaboración para optimizar las infraestructuras del Barrio Chino y hacer posible esta canalización del tránsito de bienes y personas.
Por otro lado, afirmó que las obras de mejora en Beni Enzar, que se licitarán en breve con un precio de salida de dos millones de euros, no servirán para solucionar problemas si no se implantan otras medidas, como la de reforzar el personal.
Además, expresó su “enérgica repulsa” a los incidentes que tuvieron lugar el pasado miércoles en Beni Enzar, y que se saldaron con el cierre momentáneo del lado español y la intervención de los agentes de la UIP.

Plazas por cubrir
Por otro lado, el delegado del Gobierno anunció que el pasado 17 de septiembre salieron publicadas en el BOE 35 de las 72 plazas de Guardia Civil pendientes de cubrir en Melilla. “Es una novedad que recibí con agrado”, admitió. Además, señaló que ha solicitado que una vez se incorporen en sus respectivos destinos estos nuevos agentes, lo cual se prevé que ocurra antes de finales de año, se ponga en marcha la convocatoria para las 37 plazas restantes que quedan en la ciudad autónoma.
El Barkani puso de relieve el refuerzo temporal tan importante que recibió Melilla durante el verano, con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en ciernes y bajo una fuerte presión migratoria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace