El presidente del TSJA apremia a los políticos para modernizar la Justicia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, afirmó ayer que la corrupción aumenta y se extiende cuando la Justicia “se relaja”, por ello, apremió a los responsables políticos a poner los medios y ejecutar las mejoras necesarias, incluso ya proyectadas, para que el sistema judicial español no siga desbordado. Del Río fue el encargado ayer de la inauguración de las XX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, en la que aprovechó la ocasión para subrayar la necesidad de llevar a cabo reformas, en algunos casos integrales, para mejorar la situación actual.
Estas jornadas son las más prestigiosas del país, destacó, por tratar asuntos de actualidad relacionados con la Justicia.
Uno de ellos es la corrupción, un fenómeno del que Del Río dijo que “no es exclusivo de España ni de la época actual, sino que es derivado de las crisis de valores, fruto del mecanismo económico coste–oportunidad”. “Cuando la eficacia de la justicia penal se relaja, se generan las condiciones para actos de corrupción”, argumentó el presidente del TSJA.
Para Del Río, la lucha contra la corrupción y el blanqueo no es fácil, pero apuntó que es necesario que no quede impune, ya que es la única forma de garantizar el futuro de España como estado democrático social y de derecho.
Por ello, el presidente del TSJA insistió en la necesidad de que la justicia no siga desbordada y abogó por que los procesos concluyan en un plazo razonable, única forma para “romper” la percepción de la ciudadanía, que no se llega a terminar de creer que la justicia puede llegar a ser tan eficaz como debiera.
Agilizar la justicia
En su discurso de apertura, Del Río destacó la importancia de contar con un nuevo proceso penal, ya que el modelo actual data del año 1882 y ha sufrido 66 modificaciones, 43 de ellas posteriores a la entrada en vigor de la Constitución. “El resultado ahora mismo es un texto desarticulado que conforma un edificio procesal que soporta una carga superior al 70% de los asuntos que entran en los juzgados y que se sigue soportando sobre unos cimientos de un siglo ya pasado”, razonó.
Por ello, el presidente del TSJA destacó la necesidad de una reforma “integral” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). Recordó que hace diez años se marcó este objetivo, pero que aún no se ha materializado. Dada la situación actual, Del Río considera “imperioso” llevarla a cabo. Mientras tanto, el presidente del TSJA defendió la posibilidad de efectuar reformas puntuales que permitan “agilizar” la justicia penal española de manera inmediata, para garantizar su sostenibilidad. “Tenemos que dar una imagen de más modernidad y permitir que exista una tutela judicial en un plazo más razonable”, aseveró.
Además, Del Río aludió a la necesidad de que se profundice en la independencia del Poder Judicial y que toda reforma y paso que se dé se haga con el mayor acuerdo entre los partidos políticos, para garantizar así su continuidad en el tiempo.
En la inauguración de las jornadas también participaron el director de la UNED en Melilla, Ramón Gavilán, el vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, y el director de las Jornadas, Manuel Torres Vela.
Los puntos críticos de la Reforma Laboral y el recurso de casación, hoy en la UNED
El programa de las XX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo continúan hoy en el Aula 10 de la UNED de Melilla. El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, hablará, a partir de las 10:00 horas, sobre el nuevo recurso de casación penal. Seguidamente, el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Jesús Guillón, será el encargado de exponer ‘Los puntos críticos de la Reforma Laboral’. Por último, el catedrático de Derecho Civil de la UNED, Carlos Lasarte, hablará sobre las ‘Crisis matrimoniales y personas bajo protección tutelar’ para cerrar la mañana de ponencias.
Las XX Jornadas, que organiza cada año el Centro Asociado de la UNED en Melilla, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Colegio de Abogados de Melilla, finalizarán mañana viernes con las intervenciones del secretario general de Modernización del Ministerio de Justicia, Joaquín Silguero, quien hablará sobre ‘La nueva Oficina Judicial’, seguido del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, cuya ponencia lleva por título ‘Los derechos fundamentales y la crisis económica’.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, serán los encargados de clausurar las XX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…