En el Día de las personas migrantes, que se celebra mañana, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quiso reiterar su compromiso con la defensa de los derechos de estas personas y poner en valor los efectos positivos de la inmigración.
Fernández Marugán destacó en numerosas ocasiones el impacto positivo de la migración para ayudar a revertir la crisis demográfica que vive España y hacer frente a la despoblación. Cree imprescindible concebir a los inmigrantes como una parte estructural de la población, consolidada en territorio y en la sociedad española.
Para el Defensor, y así lo ponía de manifiesto en uno de los apartados de su último informe anual dedicado a la situación demográfica en España, “la legislación de extranjería no parece haber tomado en consideración la importancia del fenómeno migratorio para la realidad española”. Así, señaló que “las dificultades de acceso a la regularidad documental, la facilidad con la que los trabajadores migrantes pueden caer en la irregularidad sobrevenida o las exigencias para poder reagrupar a sus familiares, son solo algunos ejemplos de ese divorcio entre la regulación legal del fenómeno migratorio en España y su realidad”. Fernández Marugán consideró que “es necesario armonizar la legislación de extranjería con el mercado de trabajo”.
En su último informe anual la Institución alertaba de la gravedad de la situación en la que se encuentra el sistema de acogida español para personas solicitantes de protección internacional.
El Defensor sostiene que el sistema no ha sido capaz de generar nuevas plazas a la velocidad que requería la cantidad de nuevas solicitudes que se formulaban, dejando a un número significativo de personas en una situación de total desprotección, especialmente preocupante en aquellos casos que afectan a menores.
Fernández Marugán alertó de la situación “límite” en la que se encuentra el sistema de asilo y ha pedido a todas las administraciones implicadas que se coordinen para ofrecer “una acogida digna a los solicitantes de protección internacional” y para solucionar las demoras en la tramitación de los expedientes.
La Institución está recibiendo quejas que ponen de manifiesto las dificultades de los solicitantes de asilo para acceder a plazas dentro del sistema de acogida a solicitantes y beneficiarios de protección internacional. En este sentido, el Defensor está formulando sugerencias a la Secretaría de Estado de Migraciones para que asignen a estas personas recursos de forma inmediata tal y como establece la Directiva 2013/33/UE, de 26 de junio, que aprueba normas para la acogida de solicitantes de protección internacional.
En lo que va de año más de 93.000 personas han llegado a España y han solicitado protección internacional. El Defensor considera que hay que ver este incremento de llegadas como “una oportunidad” que puede ayudar a mejorar la situación de algunos territorios con poca población y actividad. En este sentido, cree que la concentración de recursos en Madrid y en Barcelona es “ineficiente” y apuesta por encontrar acogida para estas personas en otras comunidades autónomas.
En los últimos meses se han producido ataques contra menores extranjeros no acompañados y se han lanzado mensajes intolerantes y xenófobos contra estos niños y niñas que el Defensor ha condenado firmemente. Fernández Marugán hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente estos mensajes.
Para el Defensor, cuidar y atender a estos niños y niñas que llegan solos a nuestro país “es una obligación legal y ética de toda la sociedad”. Así, recordó que tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos, porque son los más vulnerables de los vulnerables. En este sentido, insistió en que no debemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y nunca pueden ser un problema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…